Zardari dice que la ofensiva contra los talibán es una "guerra total" y pide colaboración a la sociedad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 20:33

ISLAMABAD, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, afirmó hoy que la ofensiva militar lanzada hace un mes en el valle del Swat contra los talibán es una "guerra total", por lo que pidió que cada sector de la sociedad se una a esta ocasión de "derrotar a los que crean y nutren la militancia".

En la reunión de alto nivel del Gobierno que analizó la situación en el noroeste del país, y a la que asistieron el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y otros responsables del gabinete y el Ejército, Zardari expresó su satisfacción por el éxito alcanzado en la operación militar, por lo que sentenció que el día de la derrota total de los milicianos está cerca.

Según el presidente, la mitad de la guerra contra los talibán en el noroeste se ganará militarmente, mientras que la otra mitad "se ganará en el corazón y las mentes de los desplazados internos" que ha causado el conflicto, casi dos millones y medio de personas, informa la agencia oficial APP.

En este sentido, valoró la ayuda que la comunidad internacional ha facilitado a la población civil del valle del Swat, "como se ha demostrado en las recientes reuniones de 'Amigos del Pakistán Democrático' y de líderes y diputados de Estados Unidos, Reino Unido y Francia" durante las visitas que ha realizado el presidente a estos países.

CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Zardari consideró que la población paquistaní, a través de los partidos políticos, "apoya" la actual ofensiva en el valle del Swat, Malakand y otras zonas del noroeste del país, como así ha quedado demostrado, afirmó, en la resolución aprobada en el Parlamento contra las milicias.

"La combinación de una opinión pública favorable y la disposición de la comunidad internacional a ayudar ha facilitado al Gobierno una gran oportunidad para eliminar a los milicianos, de una vez y para siempre", manifestó el presidente, al tiempo que añadió que Pakistán "no puede permitirse perder esta guerra por el bien de su propia supervivencia".

Así pues, también hizo hincapié en la necesidad de llevar a los milicianos ante la justicia de forma "rápida y eficiente", y añadió que la actual ofensiva es una "batalla de ideas" y para ganarla hacen falta una serie de "reformas necesarias en el sistema educativo, particularmente en la educación de las madrasas --escuelas coránicas--, para tener jóvenes tolerantes, moderados y que miren hacia adelante y deserten de la militancia, el extremismo y la intolerancia".

Contenido patrocinado