Actualizado 02/04/2012 11:11 CET

Zardari se reunirá el domingo con el primer ministro indio en Nueva Delhi

Asif Alí Zardari
REUTERS/JASON REED

ISLAMABAD, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se reunirá el próximo domingo, 8 de abril, con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi, en el marco del primer viaje oficial de un jefe de Estado paquistaní en los últimos siete años, lo que denota la mejora en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno paquistaní, Farhatulá Babar, ha indicado que Zardari ha aceptado reunirse con el primer ministro indio el domingo en la capital india. En el marco de esta visita oficial, Zardari tiene previsto trasladarse a la ciudad de Ajmer para visitar un santuario sufí.

Las buenas relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad son consideradas como un punto central para la paz en el sureste asiático y para facilitar el éxito del proceso de transición en Afganistán, del que saldrán a finales de 2014 las fuerzas internacionales desplegadas en el marco de la OTAN.

Las relaciones entre ambos países han experimentado una notable mejora tras una serie de reuniones de alto nivel y después de que el Gobierno paquistaní se comprometiera a reconocer a India como su principal socio comercial mediante un tratado.

La reunión entre Zardari y Singh tendrá lugar después del encuentro que ambos mantuvieron en noviembre de 2011 en las Islas Maldivas, una reunión en la que se comprometieron a abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.

La descongianza, los enfrentamientos fronterizos y los ataques de milicianos han causado estragos tradicionalmente en las relacionaes bilaterales desde que ambos países se disgregaron de la India colonial en 1947, con la región de Cachemira como principal punto de fricción.