MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha revelado este lunes que el ministro de Interior, Ashour Shuwail, ha dimitido y que otros dos ministros, cuyo nombre no ha revelado, han expresado su deseo de hacerlo.
En una rueda de prensa, el primer ministro ha informado de que el ministro de Interior ha insistido en renunciar al cargo aduciendo a la excesiva presión, a pesar de que le ha pedido que reconsidere su decisión.
Interrogado sobre los otros dos ministros que le han expresado su deseo de abandonar sus cargos, el jefe de Gobierno ha rehusado dar sus nombres, confiando en que todavía pueda cambiar su decisión, según el diario 'Libya Herald'.
A este respecto cabe recordar que el ministro de Defensa, Mohamed Barghathi, dimitió el pasado 7 de mayo en señal de protesta por el asedio al que milicianos armados sometieron a dos ministerios y que un día después retiró su renuncia por las "actuales circunstancias del país".
Las dimisiones podrían estar relacionadas con la reciente aprobación de la Ley de Aislamiento Político, que prohíbe a ex miembros del régimen de Muamar Gadafi ocupar cargos en la nueva administración libia y que deberá estar implementada el 7 de junio.
Por otro lado, diversas fuentes han adelantado que el presidente del Congreso, Mohamed Magarief, dimitirá --según unas, en las próximas horas, y según otras, el 28 de mayo-- aunque solo como jefe de la sede legislativa, no como diputado.
Ello se debe a que Magarief es uno de los afectados por la Ley de Aislamiento Político, ya que hasta la década de 1980, cuando se unió a la oposición, ejerció como embajador del régimen 'gadafista' en Nueva Delhi.