Zelenski asegura que la situación en Járkov se encuentra "parcialmente estable" ante el avance ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 7:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que la situación en la región de Járkov, en el norte del país, se encuentra "parcialmente estable" ante los últimos avances del Ejército ruso, que ha provocado ya el desplazamiento de miles de personas.

"En la región de Járkov, tanto en las zonas fronterizas como en la ciudad de Vovchansk, nuestras acciones defensivas continúan. Durante el día nuestras defensas y fuerzas de seguridad han logrado estabilizar parcialmente la situación", ha explicado Zelenski durante un discurso.

En ese sentido, ha señalado que las fuerzas rusas "están siendo destruidas" mediante el uso de artillería, drones e infantería, en un movimiento que ha calificado de "distracción" para "dispersar" al Ejército ucraniano, y ha recordado a los combates que se están produciendo en la región oriental de Donetsk.

"Estamos prestando la misma atención a todas las demás direcciones. Especialmente a la dirección de Pokrovsk en la región de Donetsk, así como a la dirección de Kupiansk en la región de Járkov. Vemos claramente cómo el ocupante intenta distraer a nuestras fuerzas y hacer que nuestro trabajo sea menos preciso", ha añadido.

Poco antes, las autoridades de Ucrania han anunciado que parte de sus tropas en la región de Járkov, en el norte del país, han tenido que ser replegadas de algunas posiciones debido a los notables avances de las tropas rusas en la zona desde hace ya varios días, y que además han motivado el desplazamiento de casi 8.000 civiles. El propio Zelenski ha cancelado todos sus viajes internacionales, incluido a España, por la compleja situación en la zona norte de su país.

Contador

Leer más acerca de: