Zelenski espera que la política de EEUU hacia Ucrania se mantenga tras las presidenciales de noviembre

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 11:32

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este miércoles que espera que la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania se mantenga tras las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre y ha resaltado la importancia de que el "dictador" Vladimir Putin "esté al corriente de esto".

"Todo depende enteramente del pueblo estadounidense, no de una única persona. Putin siempre cuenta con dividir a la gente, dividir a los estadounidenses, a los países europeos", ha puntualizado.

"Si el dictador ruso no es detenido en Ucrania, seguirá adelante y, después, Estados Unidos tendrá que defender a los países de la OTAN que formaban parte de la URSS", ha aclarado, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.

Así se ha pronunciado durante una visita a la Fundación Presidencial Ronald Reagan en Washington, donde se va a celebrar la cumbre de la OTAN. Zelenski ha aprovechado para dar las gracias a sus aliados por la decisión de incrementar la entrega de sistemas de defensa aérea y cinco sistemas adicionales Patriot.

Además, ha sostenido que este tipo de sistemas son necesarios porque Ucrania cuenta con un gran territorio y Rusia utiliza y combina "diferentes tipos de misiles y tácticas" en el marco de sus ataques.

"Ucrania necesita armas de largo alcance y permiso para usarlas contra territorio ruso. Está esperando por la llegada de cazas F-16. Tanto el momento en que lleguen como el número es importante", ha aclarado. "Rusia utiliza unos 300 aviones para luchar en Ucrania. Necesitamos al menos 128 aeronaves para hacerles frente", ha solicitado.

Contador