Actualizado 23/05/2022 21:49

Zelenski informa de que el bombardeo ruso de la semana pasada en Desna dejó 87 muertos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. - SARSENOV DANIIAR/UKRAINE PRESIDE / ZUMA PRESS / CO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski reconoce que las conversaciones por al paz deberán ser directamente con Putin

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial en Davos la muerte de 87 personas en la localidad de Desna tras un bombardeo de las fuerzas rusas la semana pasada.

"Hoy hemos terminado los trabajos en Desna. Desafortunadamente, bajo los escombros hemos encontrado 87 víctimas asesinadas. El futuro de Ucrania ya no contará con estas personas", se ha lamentado Zelenski, en referencia a un bombardeo ruso lanzado el martes pasado y que por el momento ha sido el más mortífero.

"Como presidente de un país en guerra, pienso en el presente de Ucrania y en cuántas personas mueren cada día", ha dicho Zelenski cuando ha sido preguntado acerca del futuro de Ucrania durante esta cumbre con empresarios de todo el mundo.

El pasado 17 de mayo, las tropas rusas lanzaron un bombardeo sobre Desna, una asentamiento urbano situado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. Según Moscú, el ataque había alcanzado un centro de entrenamiento de reservistas ucranianos. Ese mismo día, Kiev informó de ocho muertos y una docena de heridos.

Durante su intervención en el Foro Mundial de Davos, Zelenski ha animado a los allí presentes que inviertan en la reconstrucción de Ucrania una vez finalice una guerra, que según el propio presidente, ha costado ya unos 500 millones de dólares en pérdidas.

"Necesitamos reconstruir ciudades enteras, industrias enteras y ofrecemos un modelo de reconstrucción especial, históricamente significativo", ha asegurado el presidente de Ucrania, que ha vuelto una vez más a pedir que se persigan los activos rusos en el exterior, se confisquen y se envíen a un "fondo especial" con el que comenzar la reconstrucción de su país.

En el mismo marco, Zelenski ha señalado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como el responsable de todas las decisiones de Moscú respecto a la guerra, por lo que una hipotética reunión para el fin de las hostilidades deberá ser un cara a cara entre ambos y sin mediadores.

"Sin él, no se toman decisiones. Debemos ser claramente conscientes de esto. Si estamos hablando de una decisión de poner fin a la guerra, entonces sin él en esta decisión, no será. No será sin una reunión con el presidente de Rusia", ha asegurado Zelenski durante su intervención.

Sin embargo, el presidente ucraniano ha argumentado a sus interlocutores que, después de los acontecimientos en Ucrania, deben comprender que "no existen, no deberían existir y no existirán" deseos para sentarse a dialogar con Rusia y solo se sentará a la mesa con Putin y exclusivamente para abordar el fin de la guerra, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.