Actualizado 07/07/2022 09:11

Zelenski sostiene que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo "golpes notorios" a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Blinken traslada a Kuleba "la firma determinación de aliados y socios" para seguir apoyando a Kiev

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán".

"Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser", ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana. Así, ha dicho que Ucrania estaría logrando reducir "significativamente" el potencial ofensivo de las tropas rusas.

Asimismo, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando almacenes y otros puntos "importantes" para Rusia. "Las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana, al igual que la dificultad para abastecerlos", ha agregado.

Por otra parte, Zelenski ha detallado que ha mantenido una conversación con el presidente paraguayo, Abdo Benítez, a quien ha solicitado la posibilidad de mandar un mensaje durante la próxima Cumbre de Mercosur, cuya Presidencia ostenta actualmente Paraguay.

El pasado 2 de julio el presidente de Ucrania anunció su intención de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la que ha dado las gracias a Washington por su "ayuda militar". "Hemos coordinado pasos para acelerar la entrega de armas pesadas de Estados Unidos y otros socios", ha dicho.

Kuleba ha destacado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que ha abordado con Blinken la reunión ministerial del G20 de este jueves, en la que "se pondrá en el centro la agresión rusa" y "evitar que Rusia difunda mentiras".

El Departamento de Estado ha resaltado en un comunicado que durante la conversación se han tratado también las conclusiones de las recientes cumbres del G7 y la OTAN, "que subrayaron la firme determinación de los aliados y socios para dar apoyo a Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial de la agresión no provocada por parte de Rusia".

"El secretario (Blinken) ha condenado las atrocidades de Rusia en Ucrania y ha dado actualizaciones sobre los esfuerzos multilaterales para resolver el bloqueo militar ruso a las exportaciones agrícolas desde puertos ucranianos. También han discutido la asistencia de seguridad estadounidense y han analizado más apoyo presupuestario para Ucrania, afirmando el compromiso inamovible de Estados Unidos con un futuro democrático, libre y próspero para Ucrania", ha zanjado.

Más información