765449.1.260.149.20230504110303
Vídeo de la noticia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - -/Ukrainian Presidency/Dpa
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 12:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este jueves a la ciudad neerlandesa de La Haya, donde se ha reunido con los responsables del Tribunal Penal Internacional (TPI), que se encuentra investigando presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en Ucrania y emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente, Vladimir Putin.

El portavoz de la Presidencia, Serhii Nikiforov, ha indicado que Zelenski ha mantenido un encuentro con el presidente de la corte, Piotr Hofmanski, y el secretario de la corte, Osvaldo Zavala Aguilar. Ambos han detallado que actualmente el TPI se encuentra investigando casos que afectan a un total de 16 países.

Hofmanski ha destacado la "independencia e imparcialidad de la corte como institución jurídica" que tiene que lidiar con los "delitos y crímenes más graves bajo el Derecho Internacional". Asimismo, ha dado las gracias a Ucrania por colaborar con el tribunal y acceder al establecimiento de una de sus oficinas en el país.

Zelenski, por su parte, ha alabado el papel del TPI a la hora de "administrar justicia" y ha resaltado su contribución al Estado de Derecho a nivel mundial. "Buscamos sentencias concretas para todos los criminales de guerra rusos, incluidos los líderes del país", ha puntualizado.

"Estos crímenes requieren una atención especial y prioritaria. Debemos aumentar la presión sobre Ruia para que ponga fin a las deportaciones en masa y crear un mecanismo universal para proteger a los menores", ha puntualizado.

El jefe de Estado ucraniano ha hecho hincapié en el "alto nivel de cooperación entre las fuerzas de seguridad y el TPI" y ha matizado que Kiev "ha hecho todo lo necesario para investigar y perseguir atrocidades cometidas por las tropas rusas durante la guerra".

Nikiforov ha señalado, además, que Zelenski mantendrá un encuentro a lo largo de la jornada con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, al que también asistirá el jefe de Gobierno belga, Alexander de Croo, según apunta un breve comunicado. Posteriormente, visitará una base de la Fuerza Aérea con el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro.

ENCUENTRO CON LOS PRESIDENTES DEL PARLAMENTO

Previamente, el mandatario ucraniano ha mantenido un encuentro en La Haya con los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Vera Bergkramp y Jan Braun, respectivamente. Así, ha dado las gracias a los líderes del Parlamento por su "posición activa y clara en apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa".

"Hoy, Países Bajos lidera el apoyo a Ucrania y es uno de nuestros principales aliados a la hora de proteger nuestros valores y libertades", ha puntualizado, según un comunicado de la Presidencia.

Además, ha expresado su "especial gratitud" por el respaldo al estatus de Ucrania como candidato a la adhesión a la Unión Europea y ha insistido en que Kiev está haciendo "todo loo posible para introducir las medidas recomendadas por la Comisión Europa" para avanzar en la senda hacia la integración.

Zelenski no abandonó el país durante los primeros diez meses de la invasión rusa de Ucrania hasta que, en diciembre de 2022, se desplazó hasta Estados Unidos. Desde entonces, ha visitado varias capitales de Europa para reunirse con altos cargos.

El miércoles, el presidente estuvo en Helsinki, la capital finlandesa, donde participó en una cumbre de líderes de los países nórdicos y se reunió con el presidente, Sauli Niinisto. Está previsto que Zelenski viaje también a Alemania a finales de la próxima semana.


Más noticias