Zimbabue.- La Policía detiene a 3 periodistas por visitar una zona remota donde el Gobierno tomo medidas contra una mina

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:44

JOHANESBURGO, 9 Feb. (EP/AP) -

La Policía de Zimbabue arrestó a tres periodistas que visitaron una zona remota donde el Gobierno había tomados duras medidas contra una mina de oro y diamantes gestionada por los empobrecidos habitantes de la región, y los acusó formalmente de trabajar sin licencia, informó el diario oficial 'Herald'.

El 'Herald' identificó a los periodistas como el productor de una televisión sudafricana, Peter Moyo; el cámara William Gumbo, quien trabaja generalmente par ala televisión de Zimbabue, y un asistente identificado únicamente como Trymore. Los tres fueron arrestados el martes en la localidad de Mutare, al este del país. El jueves se les acusó formalmente de violar la ley que requiere a todos los medios que trabajen en el país una acreditación gubernamental.

Decenas de periodistas han sido arrestados y varios corresponsales extranjeros deportados por aplicación de esta ley. Trabajar si dicha licencia es castigadle con una multa o penas de más de dos años de cárcel.

A los tres detenidos se les confiscaron cámaras y cintas con grabaciones que mostraban la región de Bikita y Marange, que han sido escena de una fiebre diamantífera. Unas 20.000 personas, incluidos profesores de escuelas y niños, han invadido la región desde que se descubrió la existencia de diamantes el pasado mes de junio.

La Policía afirmó también que los periodistas tenían una "cámara de vídeo espía" con objetivos que parecían los botones de una cartera.

En otras detenciones por separado la Policía cogió bajo su custodia a dos hombres de negocios, a quienes acusó de elevar ilegalmente el precio de la harina, informó el diario. La harina es uno de los alimentos básicos cuyo precio se encuentra bajo control gubernamental, debido a la crisis económica que está pasando el país africano, que tiene el dudoso honor de ostentar la mayor tasa de inflación del mundo.

Los dos empresarios, detenidos ayer, son Michael Manga de la empresa Blue Ribbon Food, e Ian Kind de la compañía National Foods, constató el rotativo.