La acción de Cáritas Diocesana beneficia a más de 60.000 canarios durante 2014

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 15:21

Cáritas atiende de manera directa a 13.700 personas en Las Palmas y a 7.300 en Santa Cruz de Tenerife

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Canarias (que trabaja en la provincia de Las Palmas) ha atendido de forma directa durante 20141 a un total de 3.738 personas, mientras que Cáritas Diocesana de Tenerife ha hecho lo propio con 7.299 beneficiarios en la provincia occidental, superando la cifra de las 60.000 personas beneficiadas en toda Canarias, según se puso este jueves de manifiesto durante la presentación de la Memoria Institucional 2014.

En este sentido, en Las Palmas, Cáritas asistió el año paso a un total de 13.738 personas de forma directa, mientras que según las estimaciones de esta entidad, teniendo en cuenta que, de media, los hogares de las personas atendidas están conformados por tres personas, el número de personas que se beneficiaron de la atención indirecta que ofrece Cáritas Diocesana de Canarias fue de unas 40.000 personas.

Aquí, de las personas atendidas por Las Palmas, un total de 11.235 personas fueron acompañadas desde las parroquias y 2.503 desde los recursos especializados, como son los distintos proyectos y programas sociales y de empleo que tiene en marcha la entidad en la provincia de Las Palmas.

En relación a las características sociodemográficas de las personas atendidas, el 61% fueron mujeres, que, además, son las que siguen afrontando la carga familiar y las que suelen solicitar ayudas, mientras que la situación familiar de las personas que se acercaron a Cáritas Diocesana de Canarias en 2014 fue variada.

Asimismo, el 27% correspondió a parejas con hijos; el 24% a familias monoparentales; el 28% fueron personas que viven solas; el 7% a parejas sin hijos y el 4% a otro tipo de convivencias no familiares. Un 51% de las familias atendidas por Cáritas en la provincia de Las Palmas tienen hijos a su cargo, personas dependientes a las que se les debe garantizar el desarrollo de la vida en condiciones de dignidad.

En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 52% tienen entre 30 y 49 años, es decir, están en edad productiva, aunque la gran mayoría de las personas atendidas, un 80%, se encuentra en situación de desempleo, aunque desde Cáritas, se advierte de la grave precarización del trabajo.

Respecto al nivel educativo, el 64% de las personas que acuden a Cáritas sólo cuenta con estudios primarios o inferiores. Esto, recordó la secretaria general, "supone un factor de exclusión, en la medida en que un nivel formativo superior reduce la tasa de riesgo de pobreza hasta el 10%".

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Por su parte, el número de personas que se beneficiaron de la atención y servicios sociales que ofrece Cáritas Diocesana de Tenerife aumentó un 16,6 por ciento en 2014, pasando de 17.279 personas en 2013 a sumar un total de 20.149 beneficiarios al cierre del año pasado, un aumento que desde la entidad relacionan con la subida de las personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y en exclusión social.

Además, atendió en 2014 de forma directa a 7.299 personas, y de ellas, un total de 6.693 fueron atendidas desde la acción social de base (Cáritas parroquiales) y 606 desde los recursos especializados, como son los distintos proyectos y programas sociales y de empleo que tiene en marcha la entidad en la provincia tinerfeña.

El 71% de las personas atendidas fueron mujeres mientras que en cuanto a la situación familiar, el 33% correspondió a parejas con hijos; el 30% a familias monoparentales y monomarentales; el 27% fueron personas que viven solas; el 6% parejas sin hijos, y el 3% a otros tipos de familias.

En cuanto al empleo, casi 400 personas se beneficiaron en 2014 del Programa de Empleo desarrollado por Cáritas Diocesana de Tenerife, con el objeto de facilitar a los ciudadanos su acceso al mercado laboral y ayudarles a encontrar la salida profesional que más se adapta a su perfil y a las oportunidades del entorno.

Fruto de este esfuerzo, 97 personas desempleadas consiguieron incorporarse al mercado laboral, otras 235 pasaron por el servicio de orientación laboral del Programa de Empleo y 105 continuaron en procesos de formación.

Leer más acerca de: