Acuerdan remitir un informe al Defensor del Pueblo sobre las medidas para paliar los efectos del volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, copreside junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, una nueva Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, copreside junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, una nueva Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y
Publicado: viernes, 20 enero 2023 12:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma ha aprobado hoy viernes un informe que será remitido al Defensor del Pueblo con todas las medidas que se han adoptado, a fecha 31 de diciembre de 2022, para paliar los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras una nueva reunión de la Comisión Mixta, en la que ha estado acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata.

El ministro Bolaños afirmó que la vinculación que tiene el Gobierno de España con La Palma "está fuera de toda duda". De hecho, quiso recordar que es la séptima vez que visita la Isla desde que se inició la erupción volcánica y destacó que con el encuentro de hoy, ya se han celebrado once reuniones de la Comisión Mixta.

Félix Bolaños resaltó que la reunión ha sido "muy útil, de enfrentar los problemas de la mano y de solucionar todo aquello que esté en la mano de las Administraciones Públicas; una colaboración leal e institucional entre distintos gobiernos que sigue andando hasta que consigamos reconstruir todos los proyectos de vida que se vieron truncados como consecuencia del volcán.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado que no hayan llegado las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma porque los servicios económicos de las Administraciones competentes han acreditado la entrega de 605 millones de euros. En el caso del Gobierno de Canarias, detalló que se han entregado cerca de 70 millones.

Con respecto a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas como consecuencia de la erupción volcánica, Ángel Víctor Torres aseguró que todas ellas "han recibido una respuesta con la entrega de una vivienda" y precisó que solo quedan dos personas alojadas en un hotel a las que se les ofreció una vivienda modular y han preferido esperar por un piso, que les será entregado este mes febrero.

En esta misma línea, el presidente añadió que un total de 298 viviendas han sido adquiridas por el Gobierno de Canarias para poner a disposición de los afectados, a lo que hay que sumar 531 familias que reciben el pago del alquiler por parte del Ejecutivo canario, lo que suma un total de 829 familias a las que se les ha dado respuesta a su situación de emergencia habitacional.

Torres ha avanzado, además, que el complemento de 30.000 euros para las familias que han perdido sus viviendas se empezarán a ingresar en el mes de febrero, a lo que se suma el decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre para el sector primario, cuyas ayudas ya han sido entregadas a los afectados.

En cuanto a la planificación y reconstrucción de la isla de La Palma, el jefe del Ejecutivo canario detalló que un total de 150 familias han obtenido licencia urbanística o han empezado a construir sobre suelo rústico, a las que se sumarán otras 250 familias más.

En este sentido, anunció que esta tarde habrá una reunión con los vecinos para tratar el borrador del nuevo decreto de reconstrucción en el que la voluntad es "el consenso máximo, escuchar a todas las partes, hacerlo cuanto antes pero no poniendo el tiempo por delante al consenso; un borrador en el que queremos propuestas críticas y constructivas para que sea el mejor decreto posible".

Leer más acerca de: