'Agrocanarias' reconoce la calidad de los productos de las islas con 90 premios e incorpora la sal marina

Premiados de Agrocanarias
CEDIDA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 18:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha entregado este jueves un total de 90 premios incluidos en el concurso 'Agrocanarias 2018' que reconocen los mejores vinos, quesos, gofios y aceites de las islas, además de la sal marina, incorporada como novedad por su calidad y como parte del patrimonio del archipiélago.

En esta convocatoria participaron 400 producciones y han resultado premiados 18 gofios, 29 vinos, 6 aceites, 28 quesos y 9 sales.

Como máximos galardonados, Luis Hernández, en representación de Teguerey, ha dicho que este premio, que reciben por cuarto año consecutivo, reconoce la "constancia y buenhacer" de la empresa, destacando que el aceite ya está extendido por todas las islas, principalmente en Gran Canaria y Fuerteventura, donde hay unas 140.000 plantas.

Ha comentado que su empresa produce casi 3.500 litros de aceite al año que encuentran "salida" en el mercado, principalmente en los circuitos 'gourmet', tanto en el archipiélago como en el exterior, con especial presencia en los aeropuertos.

Cristóbal Moreno, de la quesería Cortijo de Caideros, de la Denominación de Origen Protegida Flor de Guía, reconocido con el mejor queso de Canarias de 2018, ha resaltado la "calidad" de su producto --de cuajo vegetal-- que estaba "casi en el olvido" y ahora tiene mucha aceptación en el mercado.

Ha apuntado que en enero y febrero, periodo del año de mayor actividad, la producción alcanza los 75 kilos de queso al día, al tiempo que ha resaltado que es uno de los pocos ganaderos que aún realiza la transhumancia en Gran Canaria con su ganado, de unas 320 cabezas.

En esa línea, ha dicho que el cambio de clima y de alimentación mejora la calidad del queso, especialmente en marzo y abril, cuando la hierba está más alta y mejora la grasa en la leche, lo que se transmite a los sabores y olores.

Cristina Mendoza, de Molino de Gofio Imendi, ha destacado que el premio es un "reconocimiento" a la labor que realizan en la producción en las variedades de millo, trigo, cebada, garbanzos y avena.

Ha apuntado que "falta cereal" en Canarias para producir más gofio en el archipiélago, ya que es un producto atractivo para los consumidores. "Estos premios y la labor de los molineros están dando su fruto porque cada vez tenemos más auge", ha señalado.

Nadia Martínez, responsable de marketing y comunicación de Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo (Gran Canaria), ha resaltado la calidad y características de su producción, de tipo artesanal "cien por cien".

UN AÑO COMPLICADO PARA LOS VITICULTORES

Ha señalado que todavía no exportan porque son una "empresa muy pequeñita", si bien fue este año cuando decidieron "dar el paso" de la venta a granel al pequeño consumidor --en las salinas que se explotan desde 1880-- con envases de un kilo y la 'flor de sal', un producto más 'gourmet'.

Domingo Martín, responsable de Bodegas Marba (Tegueste), ha señalado que elaboran nueve productos diferentes con una producción de 80.000 litros al año y más de 11 hectáreas de viñedo que recorren el municipio, Valle Guerra, El Sauzal y La Laguna.

Ha dicho que cuentan con 46 premios internacionales más varios en las islas --cada año--, diciendo que la clave es la constancia, el trabajo, conocimiento, medios técnicos y mucha ilusión, porque la naturaleza no siempre ayuda".

En ese sentido, ha apuntado que este año "ha sido muy complicado" debido a las inclemencias del tiempo pero el que "ha hecho la tarea", como es su caso, ha logrado salvar la producción.

"NADA TIENEN QUE ENVIDIAR", SOSTIENE QUINTERO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calificó estos premios como una "cita obligada" para el sector primario, subrayando que la correcta comercialización de los productos de las islas debe ir ligada a la calidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha señalado que estos premios ya se han "consolidado" a nivel social y suponen un "humilde homenaje" que realiza el Ejecutivo a los trabajadores del campo.

Quintero ha indicado que los productos canarios tienen una "calidad diferenciada" que "nada tienen que envidiar" a otros del resto del mundo, apuntando también que aportan valores positivos al paisaje, la cultura, el patrimonio y la creación de empleo.

El consejero ha dicho que el vino es el producto que más se exporta --con el hándicap de que se debe aumentar la producción-- y el queso el más demandado, sobre todo a raíz de los continuos premios internacionales que reciben las marcas isleñas.

Leer más acerca de: