Publicado 10/05/2022 13:09

Albares visitará Canarias el 26 de mayo para explicar la nueva relación diplomática entre España y Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alberto Ortega - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este martes que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará el próximo 26 de mayo el archipiélago para exponer la nueva relación diplomática entre España y Marruecos y sus posibles consecuencias para las islas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control del Parlamento ha dicho también que Canarias tendrá un representante en el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos, tal y como ha garantizado el propio Albares, que habla "casi a diario" con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Frente al tono exigente del Grupo Nacionalista, ha reivindicado el trabajo del Gobierno regional --"nosotros exigimos y conseguimos"-- poniendo sobre la mesa la recuperación de los vuelos de repatriación de migrantes o el descenso en la llegada de pateras.

Cuestionado por la ausencia de representación canaria en el 'Grupo Permanente sobre Migraciones' ha comentado que la obligación estatutaria es que Canarias sea informada, como ocurrió en la misma noche por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al tiempo que afeó a los nacionalistas que "no dijeron nunca nada" en los últimos 15 años durante los gobiernos de Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, cuando tampoco había representación isleña.

Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) ha acusado al Ejecutivo de rehuir "responsabilidades competenciales" en la relación con Marruecos, algo que tiene "repercusiones graves" para la economía, la territorialidad y la autonomía del archipiélago.

Ha apuntado que las comunidades autónomas forman parte del Estado y por tanto, tienen derecho a acudir a las reuniones migratorias y en referencia a que históricamente no había presencia de Canarias ha señalado que no se había configurado la "anexión chapucera" del Sáhara occidental, el "chantaje" de la emigración, las dos leyes de 2020 sobre delimitación de las aguas o el hallazgo del monte submarino 'Tropic'.

"Las circunstancias son distintas", ha comentado, subrayando que hay precedentes de lo que significa no estar en ese tipo de reuniones como que a los pescadores canarios les "han echado" del banco canario-sahariano. "Es un problema de sentido común", ha comentado.