LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha considerado este miércoles que existe "especial sintonía" con los vecinos, asegurando que reactivará la participación ciudadana en esta legislatura después de que en la última haya dormido "el sueño de los justos".
"Este gobierno va a reactivar toda la política de participación ciudadana que durante los últimos cuatro años durmió el sueño de los justos", resaltó en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con los representantes de las federaciones de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, Hidalgo señaló que este tipo de encuentros "deben convertirse en la normalidad" porque, dijo, la participación ciudadana "empieza por aquellos que han luchado por construirla desde la base, los propios ciudadanos".
Al respecto, indicó que los colectivos de vecinos tendrán que ser los "brazos, las piernas" del equipo de gobierno "a la hora de llegar a los barrios, a los últimos rincones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria resaltó que la estructura de participación de la ciudad es "una de las más avanzadas" de España pero, matizó, "está sin hacerse efectiva, está en los papeles", por lo que indicó que la van a consensuar con ello, así como tener "un flujo de trabajo permanente" para hacer "una política participada".
Así, añadió que tendrán que analizar cómo están los barrios y sus necesidades para elaborar un "plan de barrios que tenga actuaciones concretas, presupuestadas". En este sentido, matizó que las necesidades son "inmensas", por lo que señaló que "no se podrán solucionar todas de la noche a la mañana pero sí se puede priorizar".
En este sentido, criticó que en la última legislatura esto "no se hacía" y las acciones que se llevaban a cabo en los distritos eran "mera improvisación", lo que apuntó debe cambiar en el sentido de que son los vecinos quienes deben exponer las necesidades para establecer de forma conjunta, y atendiendo a los recursos que se tiene, "las prioridades".
Por su parte, el coordinador del Movimiento Vecinal de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar Roque, que felicitó al nuevo equipo de gobierno por este encuentro, indicó que le expondrán temas como la utilización de lo que les queda del presupuesto de este año o el cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades que recoge que los ayuntamientos deben destinar un 2 por ciento de su presupuesto total a los barrios de la ciudad.
Otros temas que pondrán sobre la mesa, apuntó, será el programa 2020, que "tanto costó a la ciudad"; la finalización de la IV Fase de la Circunvalación que "es muy importante" para Las Palmas de Gran Canaria; sobre la situación social de la ciudad, así como mostraron interés por la situación de Emalsa o de la Biblioteca Pública del Estado, entre otros muchos.
Esta, dijo, "es la primera vez" que el alcalde se reúne con los representantes vecinales de la capital grancanaria, por lo que consideró que se encuentran en un "camino en el que poder avanzar".
En relación a si los vecinos se han sentido escuchados por el anterior equipo de gobierno del PP, Roque aseguró que "no" quiere "ni hablar de esa situación", afirmando que Juan José Cardona ha sido "uno de los peores alcaldes que ha pasado por el municipio".