Alonso afea a Bravo de Laguna que quiera decidir en turismo

De izquierda a derecha: Bravo de Laguna y Alonso en su reunión en Gran Canaria
CEDIDA POR EL CABILDO DE GC
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 13:24

Alonso: "El Gobierno central no debe ni puede ir con la directa metida en este asunto. Debería haber más diálogo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afeado este miércoles al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que quiera decidir en materia de ordenación del territorio y turismo sobre la tipología de hoteles a construir en Canarias, pero que en cambio rechace que Canarias lo haga sobre otro tema que afecta a su desarrollo económico y también turístico, las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

"El Gobierno central no debe ni puede ir con la directa metida en este asunto", ha argumentado Alonso en un debate con Bravo de Laguna en la Cadena Ser Canarias, recogido por Europa Press. "Si defiendes que Gran Canaria decida en su modelo turístico, entiendo que defenderás que Canarias decida [sobre las prospecciones], porque afecta también a su modelo y a su futuro", incidió.

Para el presidente tinerfeño, "consultar siempre es bueno", porque siempre lo es "saber lo que piensa la ciudadanía". Así, pidió que exista "más diálogo" y dijo que se debe "tener en cuenta la posición de Canarias". "No puede poner la directa el Gobierno central", dijo.

Bravo de Laguna se escudó en que el tema de las prospecciones afecta también al resto de España. "Pero especialmente a Canarias", contestó Alonso, para quien "todas las administraciones deberían tomar una decisión conjunta". "Conjunta", remarcó por segunda vez.

Para el popular, en cambio, "no" se debe "eliminar una posible riqueza" porque "Noruega no lo ha hecho, y mantiene su industria pesquera".

En detalle sobre la moratoria turística que circunscribe la nueva oferta de hoteles de 4 estrellas a la rehabilitación, ambos presidentes mantuvieron su posición. Llegaron al acuerdo de apostar a que las competencias en materia de ordenación del territorio y autorizaciones recaigan únicamente en los cabildos pero, eso sí, quedaron radicalmente enfrentados en el modelo de turismo para el archipiélago.

Alonso comentó que en Tenerife en estos momentos el 20 por ciento de los turistas visitan instalaciones de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo, e intentó explicar a su homónimo grancanario que ese modelo "genera más empleo y deja más dinero en la isla", porque lo que cree que lo mejor es ir en esa línea.

BRAVO DICE QUE QUIERE "IGUALAR" LAS CAMAS DE 4 ESTRELLAS CON TENERIFE

Bravo de Laguna en cambio, mantuvo que su objetivo es "igualar" Gran Canaria con Tenerife y que, por tanto, no quiere que se limite la capacidad de construir nuevas plazas de 4 estrellas en su isla hasta que, al menos, alcance el mismo número de camas de esa categoría que tiene la isla vecina. El presidente grancanario no ve la ley autonómica como una manera de apostar por un turismo más rentable sino que considera que favorece a "la isla mejor posicionada" en instalaciones y recepción de turistas, "que es Tenerife".

En lo que al tono del debate se refiere, primero enfrentado entre ambos en un medio de comunicación al respecto, Alonso estuvo más pausado y reposado e incluso esbozó sonrisas a determinados comentarios de Bravo de Laguna, que propició una línea más tosca y agresiva con comentarios reiterados como: "te podrá parecer mejor, pero es un criterio tuyo"; "no vas a marcar tu la línea"; "eso lo dices tu"; "tu eres presidente del cabildo [de Tenerife] y deberías estar hablando... ya me gustaría ver si fuera al revés"; o "no me dé lecciones sobre lo que es el Parlamento de Canarias", entre otros.