Alrededor de un 12% de los jóvenes canarios tiene indicadores adictivos, según la Fundación Adsis

Un joven jugando en el móvil
Un joven jugando en el móvil - FUNDACIÓN ADSIS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 25 octubre 2022 16:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 12 por ciento de jóvenes canarios tienen indicadores adictivos, porcentaje que ha incrementado en relación al curso anterior (2020-2021), según el estudio de diagnóstico sobre el juego patológico online en población adolescente y joven, impulsado a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa de la Fundación Adsis.

En concreto, son los adolescentes de entre 13 y 17 años las edades que muestran mayores tasas adictivas en todos los indicadores relacionadas con las conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental de la población adolescente.

Para llevar a cabo este análisis, la Fundación Adsis ha realizado un estudio a un total de 2.355 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal. El estudio explora hasta qué punto la juventud presenta indicadores adictivos al juego de azar online y apuestas deportivas, en esta etapa evolutiva tan vulnerable.

Asimismo el estudio recoge que del conjunto de jóvenes que presenta problemas con el juego, culpabilidad por jugar/apostar y que reconoce haber intentado dejarlo sin conseguirlo, un 65 por ciento de la muestra pertenece precisamente a la franja de jóvenes que tienen de 13 a 17 años.

Indican como otro factor preocupante de la investigación que el 86 por ciento de los jóvenes que reconocen tener problemas por el juego de azar online son menores de edad.

En relación con ello, el psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias, Óscar Lorenzo, ha apuntado que la población menor de edad "no solo apuesta, sino que reconoce tener problemas con el juego de azar online y presenta altas tasas de indicadores de adicción". A ello añade que también ha detectado que las chicas adolescentes son las que muestran "mayores niveles de intentos de dejarlo sin éxito, lo que indica que ellas tienen una mayor conciencia del problema".

La presentación del Estudio Diagnóstico sobre el juego patológico online en población adolescente y joven se ha publicado en el marco del Día Nacional sin Juegos de Azar, que se celebra el 29 de octubre.

Contenido patrocinado