AMPL.- El Rey asegura que el turismo "no puede crear, por sí solo, todo el empleo que Canarias necesita"

El Rey preside el V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria
EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2017 19:02:23 CET

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha asegurado este jueves que el turismo "no puede crear, por sí solo, todo el empleo que las islas necesitan" y que el objetivo de Canarias debe ser aprovechar ese "éxito" en "otros ámbitos y sectores económicos".

Así lo puso de manifiesto antes de presidir un almuerzo con motivo del 'V Foro Internacional de Turismo, Maspalomas Costa Canaria' que contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, entre otras autoridades.

El monarca explicó que el pujante turismo canario, que le ha llevado a convertirse "en el primer destino turístico de Europa", debe servir de "ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las islas en otros ámbitos económicos".

"SER INELUDIBLE VÍA DE CONEXIÓN ENTRE EUROPA, AMÉRICA Y ÁFRICA"

Y que de esta forma, precisó, cumpla su "vocación de convertirse en "Archipiélago Atlántico" y en "una ineludible vía de conexión entre Europa, América y África".

"Para que su vocación de proyectarse como gran Archipiélago Atlántico, como una plataforma de intercambio socioeconómico y cultural en esta área del mundo, pase a convertirse en una pujante realidad", aseveró.

INCIDE EN CANARIAS COMO "FRONTERA SUR DE LA UE"

Así, pidió también "no olvidar" que Canarias es "una parte muy importante de nuestra frontera sur, no solo de España sino también de la Unión Europea", "inmersa en un proyecto de consolidación y redefinición de su posición de su posición y liderazgo en el mundo".

"Especialmente", remarcó, "con África, con la que mantenemos una vecindad tan estrecha". Por ello, marcó como "fundamental" abordar "con rigor todos estos desafíos, así como tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos" en las Islas Canarias.

El Rey agradeció a todos los participantes en el Foro Internacional de turismo, que alcanzó este año su quinta edición, y se dirigió también a ellos en inglés, para luego remarcar su "alegría de volver a Canarias".

MASPALOMAS, "CENTRO DE ATENCIÓN MUNDIAL" DEL TURISMO

"No hace tantos años [cinco], aunque pasan rápido, pude venir aquí mismo a celebrar el Día mundial del turismo", rememoró, para destacar que Maspalomas "vuelve a ser centro de atención del turismo mundial" con este Foro.

Destacó especialmente la "contribución de las islas, realmente afortunadas, a configurar a España como potencia turística" y dijo que son ejemplo de haber sabido apostar "por una de las actividades más dinámicas" de este proceso de "globalización en que estamos inmersos".

CLAVIJO, ANTE EL RETO DE TRASLADAR LA RIQUEZA TURÍSTICA A LA SOCIEDAD

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el "reto" de las islas pasa porque "la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el resto de sectores productivos, facilitando el traspaso de esa riqueza a toda la sociedad canaria".

Para el dirigente canario "queda mucho camino por recorrer", aunque resaltó al turismo como un "sector dinámico y competitivo" que exige la "búsqueda de nuevas soluciones que permitan compaginar la actividad turística con la sostenibilidad y el desarrollo social".

Así, defendió un sector "renovado y diversificado, que sume valor a los recursos naturales" que ya tiene Canarias. "Seguimos buscando el mejor turismo posible para Canarias", sostuvo.