AMPL.- Rivero asegura que 100.000 personas accederán a una vivienda en Canarias durante su legislatura

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:55

El Gobierno de Canarias comprará 1.000 viviendas para destinarlas a VPO, dará ayudas a promotores y repartirá 4 millones entre ayuntamientos para los más desfavorecidos

ARRECIFE (LANZAROTE), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que "durante la presente legislatura, unas 100.000 personas accederán a una vivienda" en Canarias y aseguró que, sólo durante el último año, "más de 25.000 familias se han beneficiado de las ayudas incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias".

Igualmente, indicó que en la actualidad el Gobierno canario tiene en diferentes fases de construcción más de 12.000 viviendas protegidas, de las que 5.400 son construidas directamente por el Ejecutivo canario.

Por otra parte, Rivero subrayó, durante la inauguración de una nueva Oficina de la Bolsa de Vivienda Joven en Lanzarote, la nueva línea de actuación de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo autónomo mediante la cual se facilitará el pago de alquiler de viviendas a las familias más desfavorecidas.

En este sentido, anunció que el Gobierno canario tomará una medida social "muy importante, si no en la cantidad económica, sí en su significado", que es la de aportar cuatro millones de euros a los ayuntamientos canarios para que sean éstos los que los distribuyan entre las familias más necesitadas de sus respectivos municipios.

Rivero anunció también que el Gobierno de Canarias va a comprar 1.000 casas para destinarlas a Viviendas de Protección Oficial (VPO), quien indicó además que actualmente se están construyendo 1.400 VPO en el archipiélago y que el Gobierno de Canarias va a comprar suelo privado para seguir construyendo más y poder destinarlas a las familias que tienen "una renta inferior a los 10.000 euros".

AYUDAS A PROMOTORES

El presidente canario dijo que se van a dar ayudas económicas a aquellos promotores que "por la crisis económica han tenido que dejar sus obras paralizadas". El objetivo es que adapten sus edificios para que sean vivienda pública, tras lo que "se les darán las ayudas que reciben este tipo de viviendas y además 3.000 euros por cada casa", anunció Rivero.

La tercera idea del Gobierno regional para promover las VPO es la de "sacar a concurso público suelo por valor de cuatro millones de euros para que los promotores construyan estas viviendas".

Estas tres medidas persiguen los mismos objetivos de "no asfixiar a los promotores y permitirles que sigan con sus obras, con lo que mantienen los puestos de trabajo, que es algo muy necesario actualmente. Además, se ponen en el mercado este tipo de viviendas más económicas para los bolsillos canarios".

612 FAMILIAS CONEJERAS HAN USADO LA OFICINA DE VIVIENDA JOVEN

En el año que lleva funcionando en Lanzarote la Oficina de Vivienda Joven, 612 familias conejeras han hecho uso de las ayudas económicas del Gobierno de Canarias que, como ha recordado Rivero, "son las más altas de España".

El presidente canario dijo, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, que el objetivo de la creación de estas oficinas de vivienda joven es el de "favorecer el trato directo a las personas que demandan el acceso a una vivienda, acercándoles los diferentes recursos así como asesorándoles sobre el conjunto de ayudas y subvenciones que, tanto para el alquiler como la adquisición de un inmueble, les ofrece el Gobierno canario".