LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Juan Antonio González Ojellón ha presentado su renuncia al cargo de gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, según indicaron hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el director de la orquesta, Pedro Halffter, durante una rueda de prensa.
Halffter informó que le comunicaron la noticia durante la tarde de ayer y que "aceptarla es por el bien de la orquesta". Por su parte, dijo que no se arrepiente de haber propuesto a Ojellón para el puesto porque "estaba dentro del ámbito legal" establecido y apuntó que esta renuncia se produce, en palabras del propio Ojellón, "por el bien de la orquesta y para cerrar el período de protestas".
Aprovechó la ocasión para destacar la profesionalidad de los músicos de la Filarmónica de Gran Canaria tras la actitud que tuvieron durante toda la semana. "Quiero reconocer la labor, entrega y disponibilidad de los profesionales al margen de todo lo que ocurrió", dijo.
Por su parte, Pérez señaló que la solución al conflicto "puede ser clara" a partir de ahora, si es que el conflicto es "la raíz del problema", matizó. Además, incidió, Constitución en mano, en que mantiene su idea se poder recuperar a la gente y de defender los derechos fundamentales, "porque es la función de un cargo público".
Informó que Ojellón planteó la puesta a disposición de su cargo y pidió que se le traladara a la directiva de la fundación, que será la semana que viene, cuando llegue el presidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Roberto Moreno, de su viaje institucional a China.
Comentó que a partir de la próxima semana, la polémica entrará en una situación diferente y que las actuaciones se harán de acuerdo con las normas estatutarias previstas a lo largo del tiempo, mientras que buscarán una fórmula que devuelva la estabilidad y regrese a la Orquesta al camino de recorrido a medio y largo plazo, que "se recupere en el buen sentido", acentuó.
Reconoció el papel que desempeñó el director en "todo este tiempo" y el que desempeñará en el futuro. "Hemos vivido una situación que espero que pueda ser solventada cuanto antes porque se deteriora, no la imagen política del grupo de Gobierno, sino algo que no debe ocurrir, que es la propia proyección de esta importante pieza de nuestro ámbito cultural", insistió.
Finalmente, manifestó que la única condición que puso para apoyar a Ojellón en su vuelta al puesto fue que no tuviera nungún problema jurídico, porque "las leyes están por delante" y recordó los principios por el que el Cabildo se rige, "que puede que algunos no compartan". Así, hizo especial hincapié en los artículos 14 y 9 de la Constitución Española.
PARO DE 30 MINUTOS.
Los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realizarán hoy un paro de 30 minutos durante el ensayo general con Halffter, y abandonarán el Auditorio para explicar a los medios de comunicación su postura sobre el conflicto que vive la fundación desde que éste pidiera al cabildo grancanario la vuelta del ex gerente de la Fundación, Juan Antonio González Ojellón.
En concreto, a las 18.00 horas, los músicos de la orquesta interrumpirán el ensayo general del concierto de abono número 12 y acudirán al patio de acceso a la entrada de personal del Auditorio Alfredo Kraus "para exponer sus demandas y atender a los medios de comunicación", según informó UGT.
El primer concierto en el que los músicos coinciden con Pedro Halffter, y para el que ensayan, será este viernes, algo más de un mes después de su último recital conjunto en la capital grancanaria.