Antona (PP) cifra en casi 300 millones el "hachazo" de Sánchez a Canarias

Antona, con diputados y senadores del PP
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 18:31:26CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Canarias calcula en casi 300 millones --uno de cada cinco euros-- el "hachazo" que ha incluido el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que "pone en riesgo" el futuro de Canarias.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa su presidente, Asier Antona, quien ha apuntado que las cuentas estatales son "doblemente letales" para el archipiélago, porque tampoco se han cumplido los de 2018, que "eran los mejores" de la historia de las islas y Pedro Sánchez los ha guardado "en un cajón en La Moncloa".

Antona ha tildado los PGE de "vergüenza, tijeretazo y estafa" porque mientras caen las partidas para Canarias la inversión aumenta en más de un 60% en Cataluña, "el cheque para amansar a los independentistas" y una forma de "pagar" la moción de censura.

Así, ha detallado que faltan los 42 millones del plan de infraestructuras educativas --y sin garantía plurianual--; 15 millones del plan de infraestructuras turísticas; tres millones para la educación de cero a tres años; 30 millones en obras hidráulicas; 18 millones para la pobreza; 8 millones de agua agrícola o 12 millones para servicios sociales.

Frente a ello, ha criticado que "suben" el salario de Pedro Sánchez, el IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, el diésel, los fondos para el CIS e incluso se crean dos nuevos impuestos que van a hacer "menos competitivas" a las empresas.

Antona ha anunciado que su partido va a "plantear batalla" en el Congreso y el Senado para mejorar las cuentas y exigir que se cumplan tanto el REF como el Estatuto de Autonomía, que "han costado mucho" sacar adelante.

"NO VAMOS A MIRAR PARA OTRO LADO"

"No vamos a mirar para otro lado ni vamos a ser cómplices como el PSOE canario", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que no van a permitir que Sánchez "abandone los intereses de Canarias y ponga en riesgo la economía".

En esa línea, ha insistido en que el PP no va a "retroceder ni un solo milímetro" en que se consoliden los avances del Estatuto, criticando el "machaque deliberado" del Gobierno central con el archipiélago. "Están pisoteando los intereses de Canarias", ha subrayado.

De cara al debate de las enmiendas, ha comentado que solo con "recuperar los compromisos" del PP incluidos en los PGE de 2018 ya sería "más que suficiente", por lo que diputados y senadores populares van a empezar a "destripar" las cuentas en los próximos días.