Asaga Canarias reclama en Bruselas el cumplimiento del REA para reequilibrar las ayudas a la importación

Delegación de Asaga Canarias Asaja en Bruselas
Delegación de Asaga Canarias Asaja en Bruselas - ASAGA CANARIAS ASAJA
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 16:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja), Ángela Delgado y Theo Hernando, respectivamente, han viajado esta semana a Bruselas donde han defendido el cumplimiento de los principios del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), incluido en el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y derivado de la Política Agraria Común (PAC).

El objetivo, indica Asaga en nota de prensa, es reequilibrar la ejecución de estas ayudas a la importación para no perjudicar el desarrollo de las producciones locales, especialmente de la ganadería como marca la normativa.

Para ello, los responsables de Asaga Canarias Asaja han mantenido reuniones en la sede del Parlamento Europeo con representantes de los partidos políticos de España en Bruselas, altos funcionarios y eurodiputados, que mostraron su predisposición a estudiar las propuestas de esta organización profesional agraria.

Entre las propuestas presentadas está la necesidad de ejecutar la totalidad del presupuesto asignado al REA, es decir, los 62 millones de euros con los que anualmente se dota a este programa de ayudas a la importación de productos básicos, corrigiendo así una de sus debilidades, tales como son la devolución a la Unión Europea de determinadas partidas sin ejecutar en su totalidad.

Desde Asaga se subraya que "no" se pueden permitir el "lujo de devolver ni un céntimo del REA porque la lectura que deja es una deficiente" gestión de estos fondos, algo que considera "intolerable e inaceptable" con las pérdidas que está soportando el sector ganadero canario.

Otra de las propuestas que ha trasladado Asaga Canarias Asaja es la relacionada con el establecimiento de un límite de las ayudas máximas de las que se benefician los importadores, principalmente las de productos cárnicos y lácteos, para que no sobrepasen los 210 euros por tonelada.

Actualmente esta cuantía se eleva hasta más de 700 euros por tonelada en algunas partidas, lo que se entiende como una ayuda "desproporcionada" en relación con la que perciben los ganaderos, que ni siquiera llega a 100 euros por tonelada para importar cereal.

Por último, Asaga Canarias Asaja ha solicitado el cumplimiento del calendario de este programa, así como agilidad para transferir fondos de las partidas excedentarias a las deficitarias que cada año se negocian entre los sectores implicados (industria, importadores y sector agrario).

"Lo importante es que los cambios propuestos, una vez se estudien y si se acaban aceptando, puedan quedar reflejados en las bases del REA para que no haya lugar a dudas a su cumplimiento", apostilló.

Contador