El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reunido con representantes de Asinca - ELVIRA URQUIJO A. (CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa, y los miembros de su junta directiva han presentado este lunes al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a la consejera regional de Industria, Yaiza Castilla, una paquete de medidas que tienen como fin contrarrestar la escalada de precios "motivada, en gran parte, por la invasión rusa de Ucrania".
Torres se ha comprometido a estudiar estas propuestas en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico de "esta semana o en el siguiente, junto a todos los departamentos del Ejecutivo" regional, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
En el encuentro, el presidente canario ha querido agradecer al presidente de Asinca el que planteen medidas "a corto, medio y largo plazo para paliar esa deriva inflacionista en numerosos ámbitos", asegurando Torres que la reunión ha sido "muy fructífera", por lo que se ha comprometido a estudiar "con detalle" la propuesta realizada.
En cuanto a las iniciativas propuestas destacan los cambios planteados en los niveles de ayudas para el sector en el Régimen Especial de Abastecimiento, para lo que el Gobierno regional "buscará el máximo consenso" entre las distintas consejerías.
En este sentido, el presidente de Canarias ha apostado por buscar mecanismos de apoyo mediante ayudas directas como las que se están "haciendo, por ejemplo, con el sector primario", para el que se ha movilizado 8 millones de euros de las arcas regionales, con fondos europeos y otros.
Para Torres las reivindicaciones de Asinca son "justas", al tiempo que ha avanzado que el Gobierno de Canarias intermediará con el Ejecutivo central en relación a los costes tipo que competen a los ministerios aunque recuerda que el Gobierno de España ya aprobó un real decreto que "debe actualizarse o complementarse para que Canarias salga igual de beneficiada que otras comunidades que, por su gran peso industrial, fueron priorizadas al inicio".
De todos modos, Torres ha asegurado que estudiarán estas propuestas con "detenimiento", apuntando que lo "más acertado" en esta situación es "apostar por las ayudas directas y no por la bajada de impuestos", considerando que una de las posibilidades "más sólidas" es que se aborde el aumento del precio de la energía "en coordinación y coherencia" con las medidas que está adoptando el Gobierno central.
Por su parte, Correa expuso la propuesta sobre el REA y sobre los costes tipos para compensar el transporte desde España y la UE o entre las islas, así como la necesidad de esa compensación de los costes energéticos.
Correa destacó la "muy buena predisposición" por parte del Gobierno canario para estudiar sus medidas en una etapa de aumento de costes de producción que, "aunque coyuntural, requiere de soluciones también temporales hasta que vuelva la normalidad".