LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amistad Canarias Marruecos ha señalado que espera que la solución final sobre el conflicto del Sáhara se resuelva desde la "combinación de la política y la norma jurídica" para que su resolución, que esperan se decida "desde el acuerdo", sea refrendada en el marco de la ONU.
Así lo han manifestado en un comunicado en el que admiten coincidir con la reflexión que se ha puesto de manifiesto ante la "polémica" en cuanto a que se afirma que "la solución final sobre el conflicto del Sáhara ha de ser resuelta desde la combinación de la política y la norma jurídica".
Añade que la posición del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es "atrevida", de ahí las reacciones "negativas", que admiten "no" les extraña, ya que "siempre ocurre así cuando alguien ha querido mover la historia".
En este sentido, subrayan que se debe constatar que la "parálisis de la historia es la mayor enemiga del progreso de los pueblos y 50 años de enquistamiento de un conflicto es, objetivamente, una parálisis" de la historia.
Por último, señalan que la Asociación de Amistad Canarias Marruecos "no puede ni debe" aportar soluciones políticas o jurídicas al conflicto porque "no" es su "papel" pero "sí lo es el de potenciar y valorar todos los hechos que faciliten el encuentro, el entendimiento y la amistad" entre el pueblo de Canarias y el de Marruecos, que es vecino y debe ser "amigo".