Asociación tinerfeña necesita al menos 60.000 euros para realizar excavaciones en Las Cañadas del Teide

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 16:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHT) necesita al menos 60.000 euros para realizar excavaciones en el Parque Nacional del Teide, según informó a Europa Press su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz.

La asociación presentó este miércoles ante el Ministerio de la Presidencia un proyecto para buscar restos de los represaliados durante la dictadura franquista en el Parque Nacional del Teide. Según Pérez Schwartz, se trata de una convocatoria abierta por el Gobierno central cuyo resultado no se conocerá hasta dentro de "unos cuantos meses".

La presidenta de la ARMHT apuntó que "hay varias zonas en las que buscar, entre ellas, el Bucio de Maja y el Valle de Ucanca, y también en Los Silos". En esta línea, Pérez apuntó que "poco se puede hacer si no tenemos apoyo de las administraciones, aunque sí han colaborado ayuntamientos como el La Laguna y el de La Orotava, así como el Parque Nacional del Teide", apostilló.

FALTA DE COLABORACIÓN REGIONAL

Pérez Schwartz lamentó además que "el Gobierno de Canarias no quiere dar nada, se ha negado a colaborar con el Ministerio del Interior en la realización del mapa de fosas de España". La presidenta de la ARMHT agregó que las cuatro comunidades que han dicho que no son, además de Canarias, Madrid, Valencia y Galicia.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife quiere excavar en el Bucio de Maja y en los alrededores de la zona conocida como La Catedral, en el Llano de Ucanca, así como en otros puntos de la isla, como el cementerio de San Juan, en La Laguna.

Pérez informó de que durante los últimos meses han estado "muy ocupados" con este proyecto y por eso no prepararon ningún acto en Tenerife para manifestar su rechazo al reciente procesamiento del juez Baltasar Garzón como consecuencia de la investigación de los delitos de lesa humanidad y genocidio tras la Guerra Civil, aunque subrayó que la ARMHT respalda las concentraciones de ayer en Las Palmas de Gran Canaria y en el resto de España.