Aumenta la tasa de incidencia de las gripes en Canarias con 165,68 casos por cada 100.000 habitantes

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de incidencia de síndromes gripales en Canarias ha aumentado de forma "pronunciada" en la semana 38 --del 20 al 26 de septiembre-- con respecto a la anterior con un total de 165,68 casos por cada 100.000 habitantes, según se desprende de los datos proporcionados por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

Este dato es superior al umbral epidémico calculado para Canarias (139,65 cada 100.000 habitantes), lo que puede ser un indicio de estar comenzando la onda epidémica, aumentando el nivel de difusión de esporádico a local.

Desde la semana 36 ha habido un incremento considerable de casos gripales registrados en las islas, ya que en la segunda semana de septiembre la incidencia era de 76,26 casos por cada 100.000 habitantes y en la tercera de 92,05 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la afectación mayoritaria de los virus gripales continúa sin variaciones ya que los grupos de edades más vulnerables de contagio son de 0 a 4 y de 5 a 14 años por igual. En cuanto a las detecciones virales, tanto de la Red Centinela como de la no Centinela, continúan siendo de gripe A pandémica.

En estos momentos, se puede afirmar que la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados. En Canarias la tasa de letalidad (% de defunciones entre los enfermos) teniendo en cuenta los datos de la semana 38/2009, se estima entre 0,020 y 0,069 por ciento.

Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiso manifestar que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, "sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos" queriendo hacer llegar un mensaje de "tranquilidad y sentido común".

En esta fase pandémica las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes.

Finalmente, la Consejería recordó que todo el sistema sanitario de España, y por ende el de Canarias, "está preparado para afrontar esta fase de pandemia".