LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha presentado, ante Puertos del Estado, el Plan de Empresa 2026 para su estudio y aprobación, y en el que se contemplan bonificaciones tanto en la tasa de ocupación como en la del buque que ascienden a 15 millones de euros.
Esto, dijo la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, implica que las tasas "tendrán un impacto de ahorro para los usuarios que utilicen las instalaciones portuarias de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que en su conjunto podría alcanzar la cifra de 15 millones de euros".
Estas medidas, indicó, demuestran el "compromiso de la Autoridad Portuaria con las empresas", ya que renuncia a parte de sus ingresos por tasas portuarias, de tal forma que "el ahorro de los concesionarios en presión fiscal pueda ser reinvertido en sus propios negocios, consiguiendo con ello aumentar" su capacidad productiva, según ha informado la APLP en nota de prensa.
"En definitiva, es una apuesta por incentivar la actividad económica por la vía de la reducción en impuestos. Esta medida tendrá como resultado un incremento de la actividad económica que se desarrolla en los puertos de la Autoridad Portuaria, consiguiendo la consecuente creación de riqueza y empleo para la economía tanto del recinto portuario como la economía local", apuntilló.
Las medidas que recoge el plan, que fue presentado en la tarde de este lunes en la sede de Puertos del Estado en Madrid, ha contado con el visto bueno de su presidente, Gustavo Santana, presente en la reunión del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como de su equipo.
Las bonificaciones que pondrá en marcha el Puerto de Las Palmas "tratan de incentivar" operaciones relacionadas con atraer mayor número de contenedores, incentivar el tráfico internacional, incrementar operaciones relacionadas con la pesca, fomentar la industria del crucero, aumentar la reparación naval, hacer el Puerto de Las Palmas "más atractivo" para la industria de la eólica marina, así como mantener e incrementar el sector del bunkering.
Por otro lado, desde Puertos del Estado se ha instado a la APLP a alcanzar acuerdos de colaboración entre el ente público y los usuarios del bunkering para conseguir mayores cotas de seguridad en las operaciones de avituallamiento y suministro que se realizan en aguas de la Autoridad Portuaria, tanto en materia de prevención como en materia de celeridad en la respuesta ante un posible episodio de contaminación.
Calzada ha visto con "buenos ojos" la medida y ha recalcado que se seguirá esta línea de actuación propuesta por Puertos del Estado con el objetivo de alcanzar mayores cotas de seguridad en este tipo de operaciones porque afirmó que la seguridad de los "puertos es primordial" para el equipo de la Autoridad Portuaria.
"Establecimos barreras en los muelles, tal y como nos demandaron desde Europa, hemos comprado más barreras anticontaminación para evitar posibles fugas de vertidos fuera de nuestras aguas portuarias, y ahora mantendremos conversaciones con los operadores de bunkering con el objetivo de proporcionar aún más seguridad en las operaciones de avituallamiento y suministro", aseguró.
En este sentido, desde Puertos del Estado reconocen el trabajo realizado por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en este último año para dar cumplimiento a todos los requerimientos de seguridad exigidos a nivel internacional, si bien le instan a seguir implementando y adoptando todas las medidas que faltan aún.