Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria informará hoy a comerciantes de Albareda del proceso de la segunda fase de obra

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informará hoy a los comerciantes y vecinos de la calle Albareda sobre el proceso de la segunda fase de la obra de saneamiento de la vía, que significará diferentes cortes en calles de La Isleta, así como cambios de tráfico y de guaguas.

Así lo comunicó hoy el portavoz del Ayuntamiento local, Sebastián Franquis, en rueda de prensa, en la que también apuntó que la segunda fase comenzará el día 1 de septiembre, "un día después de que las obras de la calle Albareda hayan finalizado y la calle esté abierta al tráfico".

"No queremos que haya dificultades de comunicación, por lo que, tal y como prometimos a los vecinos y comerciantes de la zona, hoy les informaremos de los diferentes cortes y modificaciones del tráfico y guaguas", señaló.

Asimismo, Franquis señaló que estas obras significarán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, a quienes quiso agradecer el comportamiento "exquisito" y la comprensión "por los cortes de tráfico, molestias en comercios y vecinos", entre otros.

EL 81% DEL PLAN ZAPATERO EN MARCHA

Del mismo modo, Sebastián Franquis certificó que, según los datos con los que cuenta el área de Ordenación del Territorio, a 31 de julio, el 81 por ciento de las obras adscritas al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), también conocido como Plan Zapatero, "se encuentran en ejecución".

El portavoz del gobierno municipal explicó que el Plan Zapatero "es la mayor inversión directa que jamás ha disfrutado Las Palmas de Gran Canaria. Un total de 67 millones de euros para un centenar de obras". "Es el esfuerzo más ambicioso de las últimas décadas", añadió.

De esta forma, el 45 por ciento de estas mejoras se encuentra "en un estado avanzado de ejecución", como son "las obras de 'accesos y protecciones en Lomo Blanco', la 'instalación solar térmica en Las Rehoyas' y el 'Mirador de La Cornisa'".

"A éstas hay que sumar una multitud de intervenciones como el 'saneamiento de La Isleta --calles Albareda, Ferreras, Luján Pérez La Naval y Faro--', el 'saneamiento de la zona centro --calles Mas de Gaminde y Tomás Morales--', así como las cinco nuevas escuelas municipales de Educación Infantil y los centros cívicos en los barrios", expuso.

En esta línea, el edil municipal afirmó que "es la primera vez que un gobierno acepta un plan de inversión para realizar en tan poco tiempo, sólo 9 meses". Por ello apuntó que el Gobierno local realizará las obras "unas detrás de otras" para que la ciudad no esté "patas arriba" en los diferentes sectores.

FINALIZADAS EL 5% DE LAS OBRAS

Igualmente, el 7 por ciento de las obras se encuentran en sus fases finales. Es el caso de la 'regeneración paisajística de las laderas de El Batán', el 'abastecimiento de agua potable al barrio de La Tosca (San Lorenzo)' y el 'colector del Hospital Doctor Negrín'.

En este sentido, las obras de la 'escalera de acceso al colegio San Juan Bosco', la 'rehabilitación del local cívico del Secadero' y "multitud de 'instalaciones solares térmicas' en dependencias deportivas "ya han concluido", lo que corresponde el 5 por ciento de las obras del Plan Feile.

De la misma forma, la 'instalación de césped artificial' en diversos campos de fútbol, las 'mejoras en la Depuradora de Aguas Residuales de Barranco Seco' y el 'saneamiento en el entorno del teatro Pérez Galdós', son obras que comenzarán en las próximas semanas.

"A final de año, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tendrá un centenar de nuevas obras. Intervenciones muy necesarias, muchas veces imprescindibles, repartidas por todos los distritos y con especial atención a los barrios", apostilló Franquis.

ALEGACIONES AL PGO

Por otra parte, con respecto al volumen de alegaciones vecinales presentadas hasta ayer al Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Gobierno local calificó "muy positivo" que se haya producido ese nivel de participación --unas 3.500 alegaciones-- ya que la participación ciudadana es "fundamental".

"Hemos visto que cuando los ciudadanos se interesan por el entorno urbanístico de la ciudad, participan y nos alegramos de que ejerzan el derecho y planteen propuestas", que el Consistorio municipal "tendrá que estudiar con tranquilidad", aseguró.