LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no soterrará los contenedores de la playa de Las Canteras y de las calles adyacentes por falta de "recursos económicos" en el Consistorio municipal aunque se implantarán horarios de recogida para mantener "tanto el impacto visual de los contenedores como las condiciones de higiene y salubridad".
Así lo ha manifestado hoy, en rueda de prensa, la concejala de Limpieza de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, en la presentación de la evolución del proyecto 'Vegueta limpia', que comenzó el pasado 25 de junio y que consistía en retirar los contenedores domiciliarios del casco histórico de Vegueta instalándolos, "provisionalmente", en la periferia del mismo de 19.00 a 22.00 horas de lunes a sábado, para que una vez cumplido el horario, el órgano municipal de limpieza procediera a la recogida de la basura.
De hecho, desde que se implantara esta medida en el barrio de Vegueta y se informara del nuevo sistema de recogida a vecinos, restauradores y comerciantes, se ha reducido "el 95 por ciento de las bolsas de basura depositadas en la vía pública fuera del horario establecido pasando de 695 a 13 unidades".
Asimismo, Medina señaló que por la "buena acogida" que ha tenido el proyecto en Vegueta "y como respuesta a las quejas de los vecinos de otras zonas como Mesa y López, San Bernardo, Triana, se están realizando estudios para buscar la mejor manera de recogida posible para cada una de esas zonas".
En lo referente a las quejas suscitadas por la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas por la falta de salubridad que conllevaba que los servicios de limpieza se interrumpan de domingo a las 22.00 horas al lunes a las 19.00 horas, la concejala ha matizado que "en las calles donde se produce más actividad comercial, especialmente los fines de semana, los contenedores están siendo recogidos de lunes a domingo".
Del mismo modo, Medina recordó que si los comercios, los ciudadanos o los establecimiento de restauración no cumplen con las ordenanzas municipales, las multas podrán ir desde los 90 euros hasta los 300 euros.
EL 9% DE LOS CIUDADANOS RECICLAN
Por otra parte, la concejala de Limpieza del Consistorio anunció que en dos años se ha incrementado un 4 por ciento el número de personas de Las Palmas de Gran Canaria que reciclan pasando del 5 por ciento al 9.
Sin embargo, Medina aseguró que pese a que los ciudadanos que reciclan son pocos, estos llevan a cabo un reciclado "muy selectivo, casi impecable".
En esta línea, matizó que "se está haciendo un estudio de ubicuidad en toda la ciudad para reducir la distancia entre los diferentes contenedores de residuos, con el fin de que las personas que sí reciclan no tengan que andar 300 metros para depositar los diferentes tipos de bolsas".