El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recomienda a los ciudadanos "abstenerse del baño" en La Puntilla

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 17:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el Protocolo de Contaminación en Playas, en cumplimiento de la comunicación realizada por el Servicio Canario de Salud hoy, tras detectar parámetros microbiológicos en la zona de La Puntilla, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Así, el Ayuntamiento de la capital ha recomendado a los ciudadanos que se "abstengan del baño" entre la Plaza Saulo Torón y La Puntilla hasta nuevo aviso.

Los contraanálisis tardarán varios días en conocerse, por lo que hasta que el Ayuntamiento reciba la confirmación oficial de que los valores del agua en esta zona vuelven a niveles legalmente aceptables mantendrá la citada recomendación.

Paralelamente, los servicios municipales han comenzado a investigar cuál puede haber sido el origen de esta contaminación determinando en los primeros análisis que este índice de parámetros microbiológicos se puede deber a un vertido puntual y muy limitado en el espacio.

De hecho, la autoridad sanitaria aclaró en su escrito que se trata de una "situación de contaminación de corta duración".

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de informar de inmediato a los usuarios de la playa y actuar para determinar el origen del vertido deriva del Protocolo de Contaminación en Playas.

Este documento fue creado a instancias del Ayuntamiento en octubre del pasado año 2008 y coordina los recursos municipales con el Servicio Canario de Salud para asegurar una información puntual y veraz a la ciudadanía. El protocolo establece que en las primeras 24 horas se habrá analizado la situación, localizado el origen del vertido y advertido a la población desaconsejando el baño o prohibiéndolo.

La modificación del protocolo de actuación para agilizar al máximo la respuesta en caso de contaminación por aguas pluviales o residuales es una garantía añadida a la tradicional calidad de las playas de Las Palmas de Gran Canaria. Los análisis semanales y quincenales que realiza el Ayuntamiento en las zonas habilitadas para el baño con el fin de controlar el estado del agua confirman su excelencia.