El Ayuntamiento de Santa Cruz adjudica la dirección de obra de la reforma de la sede de General Antequera

Edificio de General Antequera
CEDIDA
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 16:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes la adjudicación de la dirección de obras de rehabilitación de la antigua sede municipal de la calle General Antequera --contigua al Palacio Municipal-- a la empresa Ingeniería y Arquitectura Techne Proyectos, por ser la oferta económicamente más ventajosa entre las presentadas.

En concreto, la oferta ganadora asciende a menos de 50.000 euros (49.220), ofrece una notable disponibilidad del equipo humano (con siete visitas adicionales del Director de Obras, cinco del Director de Ejecución e Ingeniero Industrial y tres visitas adicionales del Coordinador Seguridad y Salud) y cuenta con una dilatada experiencia en dirección de obras de restauración o de rehabilitación (habiendo acreditado 13 obras de análoga naturaleza).

El acuerdo de la Junta es consecuencia del adoptado la semana pasada cuando adjudicó las obras de rehabilitación integral de la antigua sede por importe superior a dos millones de euros y en un plazo de ejecución de un año a la sociedad anónima Acciona Construcciones.

Gracias a ambas resoluciones, "se da inicio a la cuenta atrás para convertir en realidad uno de nuestros objetivos principales en materia de Patrimonio municipal en este mandato, como es la rehabilitación completa e integral de la antigua sede administrativa del Ayuntamiento", explicó el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez.

Martínez informa también de que "este proyecto de rehabilitación tan deseado" concierne a un edificio que tiene consideración de bien de dominio público.

El inmueble consta de dos plantas sin uso debido a su estado de conservación, que comprenden vestíbulos, oficinas, despachos, archivos y aseos; junto a dos sótanos, que están en actualidad prestando servicio.

La propuesta ganadora en este procedimiento abierto al que concurrieron siete entidades presentó una oferta económica ajustada y mejoras sustantivas, como la dotación de rejillas de imbornales, protecciones de bajantes, reparación de cerrajería existente, interior y exterior con esquema anticorrosivo más poliuretano.

Igualmente contempla un sistema de sobrepresión de suministro agua; una malla deployé en el lateral medianera y frontal escalera de emergencias; la mejora de iluminación exterior Calle General Antequera, entorno y fachada; el suministro e instalación de grupo electrógeno 800 KVA de potencia en la cubierta; la mejora de electrificación de puestos de trabajo mediante columnas flexibles y la mejora también de la detección contraincendios convencional por zonas, prevista en el proyecto, instalando detección algorítmica por dependencia.

HISTORIA

El desafío de recuperar este importante edificio administrativo nace en noviembre de 2016 gracias a una providencia del concejal de Hacienda para la elaboración del contrato de redacción del proyecto, que recayó en el arquitecto Carlos. A. Schwartz, resaltan desde el Ayuntamiento.

El proyecto tuvo entrada en el Ayuntamiento en junio de 2017 y contó con informe de supervisión favorable del arquitecto del Servicio de Patrimonio, para posteriormente, en julio de 2017, solicitar al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, la preceptiva autorización respecto a una actuación particular, como es la construcción de una escalera de emergencia dentro del ámbito protegido del edificio.

En julio de 2017, también informa sobre el proyecto la Gerencia de Urbanismo, que realiza una serie de observaciones que son debidamente atendidas por el equipo redactor del proyecto y supervisadas en su cumplimiento por el arquitecto del servicio de Patrimonio.

Con estos antecedentes, la Junta de Gobierno procedió el 28 de julio del año pasado a aprobar formalmente el proyecto de rehabilitación, con una provisión presupuestaria de más de 2,5 millones de euros, y en aquellos días, también se recibió la autorización formal de la corporación insular para la construcción de la escalera antes mencionada.

En agosto de 2017 se emite el acta de replanteo previo, por el que se comprueba la realidad geométrica de la obra y la disponibilidad de los terrenos, dando cumplimiento así a las exigencias de la legislación.

Ya en marzo de este año, el servicio municipal de Patrimonio promueve un informe técnico en el que se recogen las condiciones de índole técnico que se deberán tener en cuenta para la contratación de las obras, así como los criterios de valoración para la adjudicación del contrato.

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