Publicado 12/01/2022 13:07CET

Bolaños valora la entrega de ayudas en La Palma "en tiempo récord" y asegura que la isla "va a tener futuro"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha valorado este miércoles que la entrega de ayudas a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja se está realizando "en tiempo récord" y como "nunca antes" ha ocurrido en la historia de las administraciones públicas.

En una entrevista concedida a 'Radio Club Tenerife' y recogida por Europa Press ha incidido en que el esfuerzo de todas las instituciones "es indiscutible" y en el caso concreto del Gobierno central, se han movilizado ya unos 250 millones y se espera llegar a 440 millones.

"Estamos relativamente satisfechos de como hemos gestionado la catástrofe y la agilidad en los tiempos", ha señalado.

Así, ha comentado que una vez que ha finalizado la erupción volcánica hay que diseñar la economía de la isla, garantizando que La Palma "va a tener futuro", y que pasa por seguir fortaleciendo el sector primario y combinarlo con otras actividades como la ciencia y la investigación o el turismo sostenible.

"El compromiso de todas las administraciones es para reconstruir la isla y en el menor plazo posible", ha detallado.

Bolaños ha resaltado que "ya hay cientos de palmeros" que han recibido ayudas, y ha puesto como ejemplo la tramitación de casi 80 expedientes de vivienda, el abono de 80 millones a casi 600 personas a través del consorcio de seguros, con 136.000 euros de media, o la entrega de las primeras viviendas antes de que se cumplieran los primeros tres meses de la emergencia.

Además, ha mostrado su "solidaridad" con todos los afectados y entiende que "les parezca menos rápido de lo que debería" la entrega de las ayudas pero defiende el "gran esfuerzo" realizado por el Ejecutivo y el resto de administraciones.

En esa línea, ha indicado que han realizado cambios legislativos donde se ha podido para agilizar la gestión, caso de la indemnización por vivienda, que se ha cuadruplicado al pasar de 15.000 a 60.000 euros, y además, compatibles con otras ayudas, o los anticipos del 50% sin que haya culminado el expediente.

Sobre cuando acabará la reconstrucción de la isla, ha indicado que "la misión estará cumplida" el día que "se recupere la normalidad", y para ello, ha remarcado el trabajo "de manera colaborativa" de todas las administraciones públicas y con "colores diferentes".

Contador

Para leer más