Los bomberos de Gran Canaria instan a homogeneizar los servicios de emergencias para crear una Agencia de Seguridad

Rueda de prensa de la junta de personal del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria
Rueda de prensa de la junta de personal del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria - CEDIDA POR EL CONSORCIO DE BOMBEROS
Publicado: martes, 27 agosto 2019 17:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha propuesto este martes al Cabildo insular homogeneizar los servicios de emergencias para caminar hacia la creación de una Agencia de Seguridad y Emergencias y poder así ofrecer un servicio "más eficaz y más eficiente".

Esta ha sido una de las principales reivindicaciones que han realizado los bomberos del Consorcio en rueda de prensa, ya que han considerado que la configuración administrativa del Cabildo y del Consorcio "no se ajusta para dar respuesta a las emergencias en extinción de incendios y salvamento conforme a las actuales leyes de obligado cumplimiento" en España.

Los bomberos del Consorcio, que han tenido un papel destacado en los incendios forestales de Gran Canaria junto al resto de compañeros de emergencias que han estado sofocando los fuegos de la isla, aseguran que "existen claras deficiencias en criterios de homogeneidad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio" actual.

Asimismo, admiten que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria "tampoco está preparado técnicamente y operativamente para afrontar las emergencias de manera ordinaria" y avisan que "mucho menos" para los nuevos retos que están por llegar ante el cambio climático que se ha podido ver "como ha azotado a la isla, con estos incendios forestales".

En cuanto a la conformación del Consorcio, recuerdan que se trata de un organismo autónomo formado por 19 ayuntamientos, el Cabildo de Gran canaria y el Gobierno de Canarias, con unas aportaciones del 40 por cieno de los ayuntamientos y el Cabildo respectivamente, y de un 20 por ciento del Gobierno de Canarias, esta última indican que "no se cumple".

Todo ello, exponen, conlleva una junta general de 21 miembros --representante de las entidades locales-- "poco eficiente", que es la que debe dirigir el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, si bien afirman que el tiempo ha demostrado que "es un auténtico fiasco, pero es que además, la Ley obliga desde hace años a la adscripción del personal a una única entidad consorciada", que insisten "aumentaría de manera directa la eficacia, el ahorro y la coordinación" de medios en la gestión de las emergencias de "manera exponencial".

Otra cuestión que consideran importante es la unificación operativa de los tres servicios de bomberos de la isla de Gran Canaria, tales como son el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

INFORME DE LA ULPGC

Por otro lado, los bomberos del Consorcio de Gran Canaria han dado a conocer un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre el número necesario de efectivos en dicho servicio, ya que esta es otra cuestión que llevan reclamando años.

En este sentido, el informe de la ULPGC considera necesario un total de 270 bomberos para el Consorcio, divididos en 10 personas no en turnos y 260 divididas en cinco turnos.

De este modo, cada turno estaría compuesto de 52 efectivos, de los que 42 son bomberos, 8 cabos y 2 sargentos, siendo los sargentos los que realizan los turnos de 24 horas en los parques de Arinaga y Telde. Así recoge que se debe elaborar un sistema de rotación entre todos los sargentos (16) para la compensación de turnos y horas en todos los parques.

Además recoge que los 260 efectivos han de tener la jornada de 24 horas para ser realmente operativos, ya que por norma operativa en los turnos tiene que existir un cabo para cada cuatro bomberos aproximadamente.