El Cabildo de La Gomera activa la campaña de recogida de la pardela cenicienta

Pardela
CEDIDA
Publicado 19/10/2018 11:16:00CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera se suma a las campañas de recogida de la pardela cenicienta a través de la puesta en marcha de un operativo especial de actuación con el objeto de dar una respuesta inmediata ante los posibles incidentes.

El consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, ha explicado que desde hoy viernes se coordinan medidas excepcionales con los ayuntamientos de la isla para reducir la potencia de las luminarias en espacios públicos como los campos de fútbol o las farolas cercanas a zonas de costa.

El pasado año se recuperaron 150 pardelas y se cuantificaron un 12% menos de incidentes respecto a 2016. En este sentido, Herrera aseguró que estos datos muestran una tendencia positiva, motivada en su mayoría, por las acciones emprendidas por el Cabildo y los ayuntamientos.

En esta ocasión, el periodo de cría se prolonga hasta el próximo 30 de noviembre, teniendo especial incidencia el 24 de octubre, coincidiendo con la luna llena. Por este motivo, Herrera puntualizó que a las medidas solicitadas a los consistorios locales, se suma la operatividad del teléfono de atención ciudadana del Centro Forestal (922.141.501) para atender las incidencias durante las 24 horas del día.

El consejero detalló las indicaciones que se deben seguir en el caso de hallar a una pardela como cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste. Seguidamente, es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo y fresco hasta la llegada de los efectivos; sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionarle alimentos.