Actualizado 18/03/2010 18:50

El Cabildo de El Hierro reintroduce ejemplares de la Bencomia en su hábitat natural

Se han cultivado 84 ejemplares en El Tabano
Cedido

VALVERDE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro ha llevado a cabo una repoblación con ejemplares del arbusto endémico de la Bencomia. Para ello, estos días se ha procedido a la reintroducción en las laderas de Tabanos --en el Valle del Golfo-- de 84 ejemplares obtenidos en el vivero insular. El objetivo es reforzar la población en este enclave, según ha informado en un comunicado la consejera de Medio Ambiente, Claribel González.

La Bencomia se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el de Canarias, en la categoría de "en peligro de extinción". El área de distribución de esta especie se restringe a las laderas escarpadas de la región de El Golfo dentro del dominio del monteverde.

El pastoreo es el principal factor de amenaza responsable del precario estado de conservación que presentan las subpoblaciones, puesto que las cabras y ovejas destruyen las plántulas y los ejemplares juveniles, impidiendo de esta manera la regeneración natural de la población, y ramonean continuamente los individuos adultos accesibles. Además, el paso habitual del ganado mantiene a las plantas relegadas a los riscos inaccesibles.

La falta de regeneración natural de la población, la pérdida de ejemplares por el desplome ocasional de los materiales de los riscos y la acción del ganado no controlado son algunas de las amenazas que afectan a la recuperación de la especie.

El Plan de Recuperación de la bencomia herreña tiene como meta principal garantizar la supervivencia a corto o medio plazo de esta especie desarrollando acciones dirigidas a la protección de las subpoblaciones naturales actualmente conocidas y a cualquier otra que pueda aparecer, facilitando su expansión de forma natural o asistida.

En abril de 2009, el Cabildo puso en marcha este Plan de Recuperación con el objetivo de aumentar su población mediante ejemplares obtenidos en vivero, el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales y la colocación de vallados estratégicos que permitan salvaguardar a los ejemplares de la acción de los herbívoros.