Publicado 04/07/2022 15:01

El Cabildo lleva a Pleno el nuevo Plan de Cooperación hasta 2025 por importe de 60 millones, un 25% más

El consejero de Cooperación del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, y el presidente, Pedro Martín
El consejero de Cooperación del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, y el presidente, Pedro Martín - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife elevará al Pleno de julio el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 para su aprobación definitiva, tras su tramitación esta semana en Consejo de Gobierno insular.

El programa cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al anterior plan de cooperación --12 millones de euros más--.

El presidente insular, Pedro Martín, incidió en la vocación municipalista de actual equipo de gobierno, así como "en los múltiples planes y líneas de intervención puestos en marcha por la corporación, en áreas tan fundamentales como la vivienda, la atención a la emergencia social, el empleo o la depuración y el saneamiento de aguas residuales, para facilitar el trabajo y reforzar las alianzas con todos los ayuntamientos, a los que se estás apoyando como nunca antes había ocurrido".

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, destaca en una nota "el amplio consenso alcanzado con los 31 ayuntamientos de la isla, con los que nos hemos ido reuniendo de manera periódica para sacar adelante este plan, que nos permitirá atender de manera más eficaz las necesidades de la ciudadanía y seguir generando empleo y economía".

Según detalla el responsable insular, se le asignará un millón de euros de manera lineal a cada municipio, mientras que los 29 millones de euros restantes se distribuirán siguiendo los criterios de reparto de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El programa 2022-2025 contempla, como novedad, la realización de obras en infraestructuras municipales y del ciclo del agua, además de los trabajos en materia de saneamiento, que ya se incluían en el plan anterior.

El objetivo es reducir el déficit de las infraestructuras urbanas de saneamiento de la isla y acercarlas al cumplimiento de la Directiva Europea, a fin de proteger el medio ambiente de la contaminación derivada de los vertidos de aguas fecales o industriales y de preservar las aguas continentales y costeras.

La financiación del Cabildo variará en función de la población del municipio: un 90 por ciento para los de menos de 20.000 habitantes, un 80 por ciento para los municipios de entre 20.000 y 50.000 y un 50 por ciento para aquellas poblaciones de más de 50.000.

Cada municipio podrá realizar una única obra, aunque el proyecto podrá incluir varias actuaciones.

De manera excepcional, el Cabildo autorizará la ejecución de dos obras para todos aquellos ayuntamientos que asuman el compromiso de licitar y desarrollar una de las dos actuaciones planteadas.

En este sentido, Chinea destaca la importancia de los planes de cooperación para dinamizar la actividad económica de los municipios y generar empleo.