Publicado 04/07/2022 17:12

El Cabildo de La Palma entrega 13,5 millones de euros de las donaciones a los afectados por el volcán

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, acompañado por la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, acompañado por la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo - CABILDO DE LA PALMA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha entregado 13,5 millones de euros de las donaciones que recibió la Corporación insular a los afectados por el volcán, según ha informado el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, que acompañado por la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha comparecido hoy lunes tras la reunión de PEINPAL y ha hecho repaso de las principales acciones puestas en marcha por la Institución insular.

Mariano Zapata detalló que de la primera línea de ayudas a todos los afectados se han transferido más de 7,2 millones de euros y se ha llegado a 6.854 personas, mientras que de la segunda línea de ayudas, de 10.000 euros para personas que han perdido su vivienda habitual, ya se han repartido más de 6,1 millones de euros y han sido abonados a 616 familias, estando en la recta final de los pagos, para lo que se complementará con fondos propios del Cabildo.

El presidente insistió en que todo el proceso de ayudas se ha realizado dentro de la máxima transparencia y han sido publicadas periódicamente en la página de www.volcan.lapalma.es, donde se pueden encontrar incluso las resoluciones de pagos.

"El bienestar de las personas siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno, que se ha acentuado si cabe aún más con la erupción del volcán, y por ello es uno de los tres ejes vertebradores del Plan Recupera La Palma", manifestó el presidente.

Por su parte, Nieves Rosa Arroyo explicó, con respecto a la situación de los gases que continúan dificultando el regreso de las personas a las zonas del litoral, que siguen pendiente de los protocolos que está elaborando el Involcan. "En base a ello empezaremos a probar las diferentes alternativas que puedan ayudar a la vuelta de los ciudadanos. No nos olvidemos que de las 234 personas que continúan desalojadas, 121 son de la zona de la costa y seguimos buscando viviendas donde reubicarlos", dijo.

RECUPERACIÓN DE VÍAS.

En relación al segundo eje del Plan Recupera La Palma, las infraestructuras, el presidente detalló que se han recuperado diez vías, "siendo una de las más importantes la pista que discurre entre La Laguna y Las Norias, antigua carretera LP-213 Puerto Naos-El Remo, que une el norte con el sur de la colada, y para cuya recuperación se ha hecho un importante esfuerzo", señaló.

También hizo referencia al trabajo que se ha hecho para recuperar pequeñas vías, "con el fin de que los vecinos puedan regresar a sus casas cuanto antes, y puedan seguir recuperando sus vidas". Estas actuaciones en materia de carreteras han supuesto una inversión hasta el momento de 4,5 millones de euros.

Otro de los aspectos a destacar relaciones con las infraestructuras viarias y en relación al mantenimiento de emergencia tiene que ver con la retirada de ceniza que se ha llevada a cabo hasta el momento una primera movilización de las zonas más afectadas de 120.000 metros cúbicos suponiendo una inversión de aproximadamente 800.000 euros con una clara apuesta por el parque empresarial palmero y la contratación de 25 empresas para desarrollar estas labores.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

En referencia al tercer eje, la reactivación económica y social de La Palma, el presidente manifiesta el buen avance que lleva el plan de creación de empleo y apoyo a empresas y autónomos, al que se ha destinado más de 7 millones de euros, de los que 5,3 son una línea de ayudas directas a los afectados por el volcán y que cuentan con el respaldo económico del Servicio Canario de Empleo y del Gobierno de España.

En este sentido, ha indicado que hasta el momento "se han recibido 2.600 solicitudes de ayudas, lo que evidencia el interés suscitado en el empresariado palmero y ahora más que nunca es clave que sigamos trabajando con este sector que es parte fundamental de la reconstrucción de la isla, ya que son los creadores de puestos de trabajo y riqueza".

Por último, Zapata quiso recordar que el volcán de La Palma "se ha apagado pero la Isla sigue inmersa en la emergencia, por lo que es fundamental que todas las administraciones continuemos trabajando juntas para dar las mejores soluciones a todos los palmeros".

Más información