El Cabildo prevé que el tiempo de espera de los atascos se reduzca a la mitad con la pasarela del Padre Anchieta

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto al rector de la ULL, Francisco García, en uan visita la colocación de la pasarela del Padre Anchieta
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto al rector de la ULL, Francisco García, en uan visita la colocación de la pasarela del Padre Anchieta - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: viernes, 12 abril 2024 15:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife estima que el tiempo de espera de los atascos en la zona del Padre Anchieta se reduzca a la mitad cuando entre en funcionamiento al Gran Anillo Peatonal.

Así lo explicó este viernes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien visitó las obras acompañada por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, la consejera de Movilidad, Eulalia García; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo; el concejal de Servicios Municipales, Francisco José Hernández y el concejal de Promoción y Desarrollo Local, Jesús Domingo Galván.

"Hemos querido que los protagonistas sean la comunidad universitaria y que sean ellos los que hayan dado el primer paso en la pasarela. Es un acto simbólico para poner en valor ese gran anillo peatonal que va a permitir conectar con eficacia las áreas urbanas, universitarias y el intercambiador de transporte", indicó Dávila.

Asimismo añadió que "para el Cabildo de Tenerife es fundamental la seguridad de los universitarios que cada día tienen que transitar por ocho pasos de peatones cruzándose con los más de 50.000 coches que circulan diariamente por la TF-5 a la altura del Padre Anchieta".

Por otra parte, añadió que el impacto sobre los atascos será "determinante" pues va a descongestionar uno de los puntos "más críticos" en la autopista del Norte.

"En las horas punta, el tiempo de espera se va reducir en un 50%, lo que significa mayor fluidez del tráfico y un ahorro de tiempo muy considerable para nuestros conductores", señaló.

Francisco García destacó la importancia y calidad de la ingeniería del proyecto ya que "será una obra icónica para la isla y también por la sostenibilidad, la seguridad a los peatones y el impacto en la fluidez del tráfico y de la comunidad universitaria".

En la misma línea, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, apuntó que se trata de un "paso importante" en este gran proyecto.

"Creemos que va a facilitar la mejora de la movilidad en una zona determinante para el acceso al casco de La Laguna y además contribuye a acercar las infraestructuras de la comunidad universitaria a ambos lados de la TF-5", subrayó.

OBRAS POR VALOR DE 8,8 MILLONES

Las obras comenzaron en noviembre de 2021 y los trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa Obras Huarte Lain S.A por valor de 8,8 millones de euros.

El proyecto consiste en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna, y la longitud total del anillo será de unos 314 metros.

Cuando culmine la estructura se podrán suprimir los ocho pasos de peatones por donde circulan diariamente más de 20.000 personas, ofreciendo y mejorando sustancialmente las condiciones de seguridad y favoreciendo la fluidez del tráfico.

El diseño del Gran Anillo Peatonal es un hito en este tipo de infraestructuras siendo galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

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