El Cabildo de Tenerife aboga por un impulso al sistema de dependencia para mejorar la atención a la salud mental

Actualizado 09/10/2015 18:59:19 CET
TONY CUADRADO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife acogió este viernes una mesa redonda con motivo del 'Día Mundial de la Salud Mental', que se celebra cada 10 de octubre, y en la que abogó por impulsar la ley de dependencia para mejorar la atención de estos enfermos.

Esta mesa de debate, organizada por la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam) y por la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (Afes), sirvió para visibilizar a este colectivo y su realidad, y por parte del Cabildo estuvieron presentes el presidente, Carlos Alonso, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido.

Alonso agradeció a Afes y a Atelsam el haber elegido el Palacio Insular como sede de esta mesa de debate y aludió a la necesidad de integrar social y laboralmente a las personas con problemas de salud mental.

Respecto a la atención sociosanitaria de este colectivo, el presidente se comprometió a luchar por "dar un nuevo impulso al sistema de dependencia en Canarias, contando siempre con los colectivos afectados".

Por su parte, Cristina Valido, consejera de Acción Social, comentó que es un hecho positivo que "por primera vez se hable de salud mental fuera del ámbito sanitario", y señaló que desde 2004 se han creado 45 recursos para estas personas --22 centros residenciales, 20 centros de día, además de equipos de apoyo de atención domiciliaria y de apoyo al empleo--. "Hemos pasado de contar con 400.000 euros en 2014 a disponer de cuatro millones de euros para financiar estos recursos", destacó.

En su alocución, Andrés Mendoza, presidente de Feafes Canarias, manifestó "la necesidad de trabajar entre todos para que se reduzcan los estigmas y prejuicios sociales en torno a esta enfermedad".

Por su parte, Julio Fernando Sánchez, presidente de Atelsam, agradeció al Cabildo su colaboración y, en especial, a la consejera Cristina Valido porque ha estado "batallando mucho" en esta lucha. Sánchez compartió su esperanza de que en los próximos años se resuelvan problemas, como la necesidad de completar la atención psicológica a los enfermos mentales.

El vicepresidente de Afes, Enrique González, dijo que es un día en el que se alza la voz "al unísono" y mostró su inquietud por saber si la salud mental está cambiando lo más importante, "que ya no somos víctimas, sino personas que tenemos mucho que aportar a la sociedad".

El presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Félix González, hizo mención a la necesidad de empatizar con el enfermo para, después, ayudarle mejor. En su opinión, "la salud mental en Canarias ha avanzado mucho en los últimos años".

EMPATÍA Y COMPRENSIÓN AL ENFERMO

También estuvieron presentes en esta mesa redonda Juan de la Fuente, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria; la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, y el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes.

Durante dos horas, los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las sociedades científicas, asociaciones y enfermos, expusieron cuestiones relacionadas con la salud mental y abordaron estas patologías desde diferentes puntos de vista.

La empatía y la comprensión al enfermo constituyó una postura unánime durante todo el debate, así como la necesidad de reforzar los recursos asistenciales, siempre desde la integración social y laboral de estas personas.