El Cabildo de Tenerife abre una línea de ayudas de casi 100.000 euros para impulsar la venta de productos locales

Mercadillo del agricultor
Mercadillo del agricultor - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: martes, 24 mayo 2022 17:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, las bases y la convocatoria de una línea de ayudas para la promoción y mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, dotada con un presupuesto de 98.810 euros.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica en una nota que el objetivo de estas subvenciones es "fomentar e impulsar los canales cortos de comercialización a través de los mercados agrarios", lo que permite continuar con apoyo técnico y económico a las asociaciones agrarias vinculadas a la venta directa de Tenerife.

En concreto, las ayudas, que se otorgarán por concurrencia competitiva, buscan incrementar la competitividad y el valor añadido de los productos procesados en la isla, a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación, "lo que posibilita que los agricultores accedan a un abanico más amplio de canales comerciales".

Podrán beneficiarse las entidades de la isla que gestionen mercados agrarios cuyo fin sea el de comercializar, producir o transformar productos agroalimentarios locales.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los análisis de residuos de productos fitosanitarios (hasta 1.000 euros por entidad), pequeñas infraestructuras y equipamiento (hasta 4.000 euros) y otros gastos no inventariables relacionados con la promoción y mejora de la comercialización (hasta 3.000 euros), de tal manera que cada entidad podrá percibir un máximo de 8.000 euros.

Para la concesión de estas subvenciones se tendrá en cuenta la superficie agraria directamente beneficiada, la paridad entre hombres y mujeres, las acreditaciones como producciones ecológicas, y el número de agricultores que comercializan sus productos en cada mercado, "cuyo mínimo se ha reducido de seis a tres para beneficiar a los más pequeños", explica Parrilla.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).