Publicado 24/11/2022 15:45

El Cabildo de Tenerife aprueba este viernes la nueva estructura del IASS y 7 millones más en gasto de personal

Visita del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marian Franquet, a las instalaciones del Febles Campos
Visita del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marian Franquet, a las instalaciones del Febles Campos - PEPE TORRES

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife llevará al próximo pleno la nueva estructura del IASS aprobada en Consejo de Gobierno, así como el incremento en más de 7 millones de euros en gastos de personal que conlleva su aplicación.

Con este último paso culmina la tramitación del mayor aumento de plantilla del IASS que se aprueba desde su creación hace 20 años y que afecta tanto al personal laboral como a los funcionarios de esta institución.

"Esta modificación en la estructura del instituto contribuirá a mejorar la atención social que se presta en la isla", indica en una nota el presidente de la corporación Pedro Martín, quien añade que "serán 169 las plazas que se habilitarán, 141 de personal laboral y 28 de personal funcionario, lo que supone una medida sin precedentes que refuerza y renueva una plantilla que en más de dos décadas permanece inamovible".

Pedro Martín destacó que durante este mandato se ha incrementado en 10,6 millones de euros el presupuesto destinado a gastos de personal del IASS, pasando de los 54,2 millones de euros en 2019, a sumar 64,8 millones de euros en 2022.

Una cantidad que, con los acuerdos que se llevarán al pleno de este viernes, seguirá aumentado en 2023, "para atender la necesidad de fortalecimiento de una organización que necesitaba urgentemente adecuarse a la realidad social de la isla y cuya plantilla de trabajadores y trabajadoras no se hubiera actualizado en todo este tiempo".

Por su parte, la vicepresidenta tercera, y consejera de Acción Social, Marián Franquet remarcó que la nueva estructura del IASS "será fundamental para dar una mejor atención a la ciudadanía, cumpliendo con el compromiso de impulsar la capacidad sociosanitaria de Tenerife y a las entidades del tercer sector".

1.900 TRABAJADORES Y 15.000 USUARIOS

La consejera recordó que en el IASS trabajan 1.900 personas y que, gracias a su trabajo y buen hacer se puede atender en la isla a 15.000 usuarios y usuarias, tanto a través de los nueve centros de gestión directa como a través todas las entidades con las que colabora el instituto a través del Anillo de Políticas Sociales.

Además apuntó que con este nuevo refuerzo en la plantilla se resolverán algunos problemas derivados del funcionamiento normal de la organización.

Franquet explicó que la nueva Relación de Puestos de Trabajo generará una nueva estructura del IASS, que pasa de tener una única unidad a cuatro nuevos servicios administrativos (Infancia y Familia, Violencia de Género, Dependencia y Obras, Patrimonio y Mantenimiento) con los que se podrá trabajar en abordar los retos de futuro, tales como el despliegue del concierto social, el incremento de los recursos de atención a la dependencia, la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias o el tiempo de abono de las subvenciones a las entidades del Tercer Sector.

Además se contará con 141 nuevas plazas de laboral incluidas 53 de auxiliar de enfermería, 36 de enfermería y 27 técnicos y técnicas especialistas educativos, que permitirán cubrir los puestos de trabajo necesarios para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche todos los días del año, incluidos los festivos.

Contador