SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y el Ayuntamiento de Santa Cruz, han firmado un convenio de colaboración para la creación y mantenimiento de dos Servicios de Día para niños y adolescentes de entre 4 y 17 años del municipio, cuya atención, cuidado y educación es asumida con dificultad por parte de los tutores o padres.
El convenio ha sido presentado este lunes en el Salón Noble del Palacio Insular, donde han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, y el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.
De estos dos Servicios de Día, uno estará ubicado en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia, y el otro, en las del Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, ambos de titularidad insular. Cada uno de ellos contará con un máximo de 30 niños, que serán seleccionados por los servicios sociales del Ayuntamiento atendiendo a diferentes criterios.
El presupuesto que se estipula en el documento para hacer efectivo este convenio asciende a 150.000 euros por cada uno de los centros, a razón de 20 euros diarios por menor.
Los servicios de día ofrecerán a los niños y adolescentes un desarrollo integral en todas sus capacidades --físico, intelectual, afectiva y social--, y realizarán un trabajo coordinado con el ámbito socio-familiar, escolar, recursos de su entorno y los equipos especializados de riesgo del IMAS.
Las prestaciones a las que optarán los usuarios de estos centros serán, entre otras, la manutención de día, atención educativa --educación en la convivencia, tutoría social de proximidad y acompañamiento--, formación para las familias, transporte y conciliación de la vida laboral y familiar.
Los Servicios de Día estarán abiertos, de lunes a viernes, durante todo el año --salvo festivos--, en un horario diferente al escolar --desde las 14.00 a las 20.00 horas, estableciéndose a partir de las 16.00 para la atención a los niños, niñas y adolescentes en periodo escolar y en periodos de vacaciones escolares de 8.30 a 14.30 horas, estableciéndose la atención a los niños en toda la franja horaria--.
Aurelio Abreu ha indicado que esta actuación es "fruto" de un trabajo anterior llevado a cabo, a la vez que un "compromiso" con los ciudadanos de Santa Cruz para dar cobertura a unos servicios que necesitan niños y jóvenes de la ciudad "por conseguir su bienestar".
Por su parte, José Manuel Bermúdez ha señalado que la puesta en marcha de estos centros es una forma "eficaz" de hacer las cosas. "Es una respuesta activa a un problema existente, una apuesta por solucionar un problema de fondo existente", ha destacado.
En palabras del consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, "la firma de este convenio es una muestra para seguir apostando por lo público, del trabajo conjunto de las administraciones, estamos abiertos a trabajar, de forma colaborativa, con todas las administraciones".
CIRCUNSTANCIAS PERSONALES
El Plan Integral del Menor de Canarias concibe los Servicios de Día como un recurso de carácter preventivo y de apoyo a la familia, en los que se atiende a personas menores de edad durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurándoles la educación, alimentación y debida atención cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social, no pueden ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.
Se concibe, por tanto, como una experiencia de intervención primaria, compatible con la permanencia del niño o adolescente en la familia, ofreciéndoles a estos un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades y mejoren su integración social.
Su objeto es ofrecer apoyo a las unidades familiares que, por las mencionadas circunstancias, necesitan durante algún período del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación, a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos en condiciones de normalización social.