El Cabildo de Tenerife y la Cámara refuerzan su alianza con once programas de empleo y apoyo empresarial

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 17:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han firmado este jueves un nuevo convenio de colaboración, que cuenta con una financiación insular de 786.267 euros y contempla la puesta en marcha de once programas y actuaciones dirigidas a generar nuevas oportunidades laborales y a impulsar el desarrollo y mejora de la competitividad empresarial.

Así lo han anunciado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, en un acto en el que también se presentó el Boletín de Coyuntura Económica del IV Trimestre de 2022 y en el que participaron, además, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez.

Durante su intervención, Pedro Martín destacó que en los últimos años se ha ampliado más del doble el presupuesto destinado a la Cámara de Comercio, pasando de 306.000 euros en 2019 a los 786.000 euros de este año, y se han puesto en marcha nuevos programas, de acuerdos con las necesidades actuales del mercado laboral.

"Pese a no tener competencias directas, el empleo es un asunto vital para el Cabildo; por eso hemos invertido 54 millones de euros en acciones dirigidas a promover empleo y a reducir la tasa de desempleo a través de la colaboración con entidades instituciones de la isla, como la Cámara de Comercio", apuntó Martín.

En este sentido, y con respecto al convenio de 2023, puso en valor la próxima puesta en marcha de una nueva oficina de atracción de inversiones, a la que este año se va a destinar una partida de 150.000 euros. "Nuestra intención es crear un espacio desde el que ofrecer asesoramiento a las empresas de fuera que ya están instaladas en la isla, con el fin de dar continuidad a sus inversiones y ayudarles a que puedan seguir creciendo y generando empleo", comentó Pedro Martín.

Por su parte, el presidente cameral, Santiago Sesé, puso en valor durante su intervención los buenos resultados obtenidos gracias a la colaboración público-privada, destacando el papel del Cabildo como un "aliado estratégico no solo para el desarrollo, sino también para la capacitación del tejido productivo de la Isla, consiguiendo de este modo incrementar su competitividad gracias a las diferentes iniciativas puestas en marcha por ambas instituciones".

"Tenerife es una isla de oportunidades, pero debemos ser capaces no solo de reconocerlas, sino también de saber aprovecharlas en tiempo y forma", afirmó también Santiago Sesé en relación a los Fondos Next Generation y el papel que podrían jugar en la transformación de la Isla.

"Por poner un ejemplo, si apostáramos por una verdadera transformación energética de la Isla daríamos un salto cualitativo en materia de competitividad, posicionándonos muy por delante respecto a otras empresas y otras islas", concluyó el presidente de la corporación cameral.

La consejera insular Carmen Luz Baso, agradeció a la Cámara de Comercio "el trabajo y la actitud proactiva que ha mantenido y que nos ha permitido ampliar la colaboración con nuevos programas de empleo a dos sectores especialmente sensibles, como son los jóvenes (FP Dual) y las personas mayores de 45 (Programa + 45), y destacó que "solo en 2022 cerca de 400 las personas desempleadas que han conseguido mejorar su capacitación laboral a través de los programas impulsados por ambas entidades".

Asimismo, hizo hincapié en la actividades formativas dirigidas a emprendedores y empresarios, como el programa de Emprendimiento e Innovación y Gestión, que pone el acento en dos temas claves como son la digitalización y la seguridad informática, y en otras actuaciones en materia de internacionalización incluidas en el convenio, como el programa Tenerife Licita, diseñado para impulsar el acceso de las empresas tinerfeñas a licitaciones internacionales, que batió un nuevo récord de actividad en 2022.

MEJORES RESULTADOS DE 14 AÑOS

En relación con el informe de coyuntura relativo al IV trimestre de 2022, Lo la Pérez, explicó que a lo largo del año 2022 la economía tinerfeña alcanzó cifras récord tanto en los indicadores de la actividad turística como en el comportamiento de su mercado de trabajo, no solo superando las cifras prepandemia sino también alcanzando máximos históricos. Durante el año pasado, la Isla recibió un total de 5.951.456 turistas, un 115,4% más que en 2021, año en el que todavía existían restricciones sanitarias, colocándose este dato por encima del contabilizado en 2019 (un 1,1% más).

Resultados especialmente positivos que también se ven reflejados en el comportamiento del mercado de trabajo, cuyas cifras de desempleo alcanzan los mejores indicadores de los últimos 14 años. Así, Tenerife cerró el ejercicio 2022 con un descenso de 22.430 parados menos que en diciembre de 2021, dejando la cifra total con un mínimo histórico de 77.810 personas en situación de desempleo. Del mismo modo, la Isla también batió récords en su número de afiliados a la Seguridad Social, con un total de 411.330 ocupados, 13.750 más que a cierre de 2021, superando de este modo la cifra histórica alcanzada antes de la pandemia.

Si analizamos los datos del mercado laboral de la Isla según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Tenerife contabilizó una población activa de 489.140 personas distribuidas entre 411.330 ocupados y 77.810 parados, lo que deja una tasa de paro del 15,91%. Estas cifras tanto de ocupación como de paro son las mejores registradas desde hace 14 años.

Esta situación de potente crecimiento también se deja entrever en el Indicador de Confianza insular, que muestra cómo el 85% de las empresas tinerfeñas mejoró o mantuvo estable su actividad en el último tramo del año. De cara a los primeros meses de 2023, sin embargo, las previsiones tienden a la moderación, aunque se mantienen previsiones que son prudentemente optimistas.