SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife formará al personal voluntario de las diferentes agrupaciones y asociaciones de la Isla en un programa que incluye más de nueve cursos y que implicarán a más de 600 voluntarias y voluntarios.
Este programa dirigido por el área de Seguridad de la Institución insular es parte del convenio del Cabildo con Cruz Roja Española, que participa, además, con la aportación del 25% del presupuesto total del programa.
La consejera de Seguridad del Cabildo, Isabel García, ha indicado que las asociaciones y agrupaciones de Protección de la Isla y las personas voluntarias que participan en ella son una herramienta "fundamental e imprescindible" en la gestión de la seguridad. No obstante, han percibido que la atención a estos equipos a lo largo del tiempo se ha ido diluyendo y perdiendo valor.
Por ello, desde el Cabildo se quiere reforzar esta estructura, aportando, en la medida de lo posible, medios técnicos, formación, además de coordinación para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles, agregó la consejera.
Isabel García apuntó que se trata de la primera vez que se imparte un plan insular en el que se pretende que la formación que reciban las diferentes agrupaciones sea homogénea, con el fin de dar respuesta unificada ante las emergencias que se puedan producir.
La presidenta de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Pociello, destacó que la colaboración con el Cabildo y Cruz Roja en la programación de esta planificación "se traducirá en resultados visibles y tangibles y en la impartición de formaciones demandadas y necesarias para los voluntarios y voluntarias". Pociello recalcó además la disponibilidad de Cruz Roja durante toda la programación.
Este programa está destinado a 18 agrupaciones locales y seis asociaciones de Protección Civil de la Isla. El formato de impartición se establece en tres modalidades: presencial, semipresencial y on line. Para ello se han establecido cuatro sedes, en Tacoronte, Santa Cruz, La Orotava y Candelaria.
En lo que respecta al contenido, se impartirán cursos de primeros auxilios, planes de protección civil, tráfico y seguridad vial, habilidades sociales básicas, comunicaciones, teoría del fuego y uso de extintores, gestión del voluntariado, motosierras y de soporte vital básico y desfibriladores.