El Cabildo de Tenerife destina un millón de euros a becas

Carlos Alonso
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 10:09

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife ha aprobado las bases reguladoras del concurso general de becas para el curso 2015-2016, para el que destinará algo más de un millón de euros, ampliables a otro millón más, y que beneficiarán a unos 800 estudiantes.

   En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que se trata de becas para posgrado, grados universitarios y de complemento al programa de intercambio Erasmus, e indicó que el importe máximo por beca será de 5.000 euros.

   Alonso precisó que el Cabildo va a mantener en este curso el formato de becas actual, aunque ya está haciendo un análisis para ver cómo mejorar de cara al próximo curso la coordinación con las becas que otorga el Ministerio y la Consejería de Educación y para reforzar la actividad de posgrado y apoyo a la movilidad.

   En cualquier caso, precisó que el Cabildo ya ha introducido este año una mejora porque va a hacer el abono a los becarios en un solo pago, y también ha decidido ampliar a 200 las becas de inmersión lingüística para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

   Por otro lado, el Cabildo ha presentado diversos proyectos a la convocatoria 2015 de ayudas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red, correspondiente al programa operativo Feder de Canarias 2007-2013.

   A través de esta convocatoria, apuntó Alonso, se persigue recuperar los gastos que ha venido realizando el Cabildo en los dos últimos años para la mejora de la administración electrónica en las oficinas de atención al ciudadano y un conjunto de proyectos que tienen que ver con el antiguo instituto de informática de la Corporación.

   El importe que va a solicitar el Cabildo asciende a algo más de 4 millones de euros, de los que prevé recuperar un 85 por ciento. De obtener dicha financiación, supondrá unos ingresos adicionales para poder desarrollar nuevos proyectos en el futuro por un importe aproximado de 3 millones, detalló el presidente.

OTROS ACUERDOS

   En materia de carreteras se ha adjudicado el contrato de coordinación de seguridad y salud en las obras a realizar en la red insular de carreteras por un importe aproximado de 125.000 euros.

   En el área de Turismo, se ha aprobado el proyecto y sometimiento a información pública de una ampliación de los trabajos que se están realizando en la Avenida de los Pueblos, en Adeje, por un importe de 653.000 euros. Esta actuación va a permitir intervenir en más de 2.500 m2 de urbanización, continuando con la mejora del espacio turístico en el municipio.

   A su vez, se ha acordado destinar 25.000 euros a la celebración de una nueva edición de la actividad Merkarte, que tendrá lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro) entre el 17 de noviembre y el 17 de enero. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la obra de jóvenes artistas de la isla, a los que se les ofrece un mercado para exponer y vender sus trabajos.

   En materia de deportes, se han otorgado algo más de 43.000 euros para cubrir los desplazamientos que se produjeron en los meses de septiembre a diciembre de 2014 y se ha sacado la convocatoria para 2015 por un importe de 210.000 euros, que supone 30.000 euros más.

   También se han aprobado las bases reguladoras de subvenciones a las Escuelas de Música y Danza, que contarán con un importe de 466.000 euros. Esta red comporta un número importante de municipios (Santa Cruz, Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Realejos, Icod de los Vinos y Consorcio Isla Baja) y servirá para financiar los gastos de personal de las escuelas. Los ayuntamientos podrán solicitar la subvención hasta el 30 de septiembre.

   En agricultura se ha acordado la aprobación de las bases del XIX Concurso de Mieles. Carlos Alonso espera que la convocatoria tenga "mucho éxito" a pesar de que en la zona del Teide no se han producido buenas mieles como consecuencia de que la retama no ha prosperado por las condiciones meteorológicas, aunque sí se prevé una buena cosecha en el resto de la isla.