El Cabildo de Tenerife dice que "no tenía sentido" seguir en Bodegas Insulares aunque garantiza su viabilidad

Avibo valora la "valentía" del Gobierno insular para acabar con una participación que generaba "competencia desleal"

Archivo - Valentín González, consejero del Sector Primario del Cabildo de Tenerife
Archivo - Valentín González, consejero del Sector Primario del Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 1 julio 2025 14:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, ha dicho este martes que "no tenía sentido" que la corporación siguiera dentro de la sociedad Bodegas Insulares dado que el subsector vitivinícola no es el mismo que el de 1990 pues los vinos de la isla tienen prestigio internacional y la estructura de comercialización es "sólida".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de Avibo, Juan Jesús Méndez, ha garantizado, no obstante, la viabilidad de la entidad y avanzado que el 45,6% de las acciones propiedad del Cabildo quedarán en manos de los viticultores.

González ha indicado que el equipo de gobierno inició una "hoja de ruta" a finales de 2023 ante la amenaza de la Comisión Europea de sancionar a España por incumplir la libre competencia y que comenzó con la actualización del canon de uso de la bodega comarcal ubicada en Tacoronte, con un pago anual de 94.000 euros.

Ha indicado que la UE "no entendía" que el Cabildo se dedicara a elaborar y comercializar vino y aunque ha apoyado que en 1990 se decidiera entrar en el capital de la sociedad para revitalizar el subsector, ha avalado que la corporación se sitúe ahora "al margen".

En esa línea ha explicado que los servicios jurídicos y administrativos del Cabildo "avalan" el cese de actividad ya que su profesionalización "está consolidada" y debe recuperarse la "normalidad competitiva", en línea con las exigencias de la UE.

Méndez ha indicado que se pone fin a una "larguísima trayectoria de este conflicto" pues aunque en su momento aplaudieron la medida en 1990 pues el Cabildo se convirtió en "dinamizador y promotor" de la industria vitivinícola pero ahora "ya no tenía ningún sentido" pues el subsector es "competitivo".

Ha apuntado que el Cabildo "competía" con los bodegueros en la compra de uva y disfrutando de instalaciones "construidas son dinero público" y sin pagar canon, y con el apoyo de funcionarios públicos de tal forma que incurría en una "competencia desleal".

En su opinión, "era un agravio comparativo, teníamos una pared enfrente y nos veían como una amenaza", de tal manera que tuvieron que llevar su denuncia a Bruselas.

"CAMPAÑA DE DESCRÉDITO"

Ha dicho que incluso les había planteado "una salida transitoria, poco a poco", para que no fuera brusca, pero no se tomó en consideración y además se inició una "batalla campal y una campaña de descrédito y persecución" contra Avibo.

Méndez ha valorado la "decisión y valentía" del Gobierno insular y criticado el uso "demagógico" que hace el Grupo Socialista.

Igualmente ha coincidido con el consejero en dar un "mensaje de tranquilidad" ya que Bodegas Insulares "no peligra" y ahora "es más fuerte" ya que va a operar en el "libre mercado, con más dinamismo y capacidad de reacción".

En esa línea ha destacado que los viticultores "tienen garantizada" la venta de uva y el precio y entiende que el Cabildo se va a reservar para ejercer su "verdadero papel" de promoción del sector primario.

Méndez ha comentado que los vinos tinerfeños están en el "mejor momento desde el siglo XVIII", posicionados en mercados de alta restauración como Japón, California o las grandes capitales europeas, con un "prestigio internacional muy alto", si bien ve como una amenaza la adaptación al cambio climático.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado