Publicado 24/08/2022 11:06

El Cabildo de Tenerife imparte más de 3.000 horas de formación en nuevos nichos de empleo

Cursos de formación en nuevos nichos de empleo impartidos por el Cabildo de Tenerife
Cursos de formación en nuevos nichos de empleo impartidos por el Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), imparte 3.095 horas de formación relacionadas con nuevos nichos de empleo a través de seis cursos de formación en los que participan un total de 55 personas.

Así, mantenimiento de aerogeneradores, reparación de equipos eléctricos y electrónicos, sistemas de autoconsumo fotovoltaico y puntos de recarga de vehículos, programación de diseño web, mantenimiento de vehículos eléctricos y orientación laboral conforman el contenido de los cursos que se ejecutan actualmente y que contemplan entre 400 y 650 horas formativas.

A ellos se sumarán, a partir de septiembre, otros cuatros cursos temáticos sobre agricultura ecológica, mediación intercultural, turismo rural y promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que suman 1.580 horas adicionales, recoge una nota del Cabildo.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, explica que se trata de una oferta puesta en marcha por primera vez este año para ayudar a reactivar el mercado laboral.

"El mercado laboral está en constante evolución, son muchos los nuevos sectores vinculados con la sostenibilidad la digitalización y la modernización en los que existe una creciente demanda de profesionales especializados", señala.

Por este motivo, indica, "desde el Cabildo hemos renovado para parte de la oferta formativa con vistas a ajustarla lo más posible a las nuevas necesidades y demandas de las empresas, ayudando con ello a mejorar la empleabilidad de las personas".

De manera paralela, la fundación Fifede realiza otras acciones formativas con las que se trata de dar respuesta a las demandas de formación de las personas usuarias, que necesitan contar una acreditación en determinados estudios para poder incorporarse al mundo laboral.

En este contexto, en lo que va de año se han impartido dos cursos para la obtención de los permisos de conducir tipo C y D, más el CAP, y un tercero sobre el manejo de carretillas y plataformas elevadoras.

En total, se han impartido más de 360 horas a un total de 35 personas.

Con el mismo objetivo de mejorar la empleabilidad, el Cabildo ha desarrollado el proyecto Lanzaderas de Empleo, un programa de orientación laboral con el que se busca incrementar las posibilidades de empleo de jóvenes entre 18 y 30 años de diferentes puntos de la isla.

Puesto en marcha en los municipios de Garachico, La Victoria de Acentejo y Adeje, el proyectó contó con 69 personas participantes de las que 29 consiguieron insertarse laboralmente.