El Cabildo de Tenerife impulsará más de 40 acciones en materia de igualdad

Publicado 17/11/2015 14:06:14CET
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife impulsará el próximo año más de 40 acciones en materia de igualdad que forman parte de 14 proyectos que desarrollará la Corporación insular, tres de ellos consensuados en el marco del último Encuentro Insular del Marco Estratégico Tenerife Violeta, celebrado recientemente en La Laguna.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las acciones que impulsará el Cabildo y ha destacado la importancia de la formación y la sensibilización en las políticas de igualdad.

En este sentido, considera "crucial" que se trabaje desde la infancia en esta materia y destaca que dentro del marco estratégico existen entidades privadas que están "muy comprometidas" con la sensibilización.

El primer proyecto se llama 'Contágiate de igualdad', que tiene como principal objetivo realizar un análisis de los obstáculos que encuentran las mujeres en el acceso o mantenimiento del empleo y, si es necesario, diseñar las actuaciones oportunas si se considera necesario.

Esta iniciativa se concretaría en diferentes acciones y actividades de sensibilización, como representaciones culturales que inviten a reflexionar sobre los estereotipos de género; la recopilación y difusión de juegos educativos no sexistas, y la elaboración de material audiovisual sobre conceptos básicos en género.

Otro de los proyectos está vinculado a la formación y asesoramiento a los departamentos de Recursos Humanos, representantes legales de los trabajadores y delegados sindicales. En este caso, se abordarán aspectos como la contratación a jornada parcial, especialmente para las mujeres; la importancia de la negociación colectiva para contrarrestar las desigualdades, o medidas para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

También se organizarán acciones formativas para informar de los beneficios en la cotización a la Seguridad Social por la contratación de mujeres; facilitar la comprensión del concepto de la desigualdad retributiva para dotar de estrategias encaminadas a conseguir una política retributiva igualitaria; asesoramiento a las empresas en la elaboración de planes de igualdad y en la prevención y atención en situaciones de acoso, entre otras cuestiones.

El proyecto 'Itinerarios personalizados de inserción' es otra de las iniciativas surgidas del Marco Estratégico Tenerife Violeta. Las acciones que se llevarán a cabo estarán centradas fundamentalmente en la mejora de la inserción sociolaboral de colectivos especialmente vulnerables.

Los objetivos incluyen diversas actividades para cualificar a las mujeres para facilitar su acceso y mantenimiento del empleo; formación en lengua española destinada a extranjeras; colaboración con el tejido empresarial para la intermediación laboral, así como desterrar mitos y prejuicios de las mujeres mayores de 45 años, inmigrantes y con diversidad funcional en situación de vulnerabilidad en el entorno laboral.

CONTINUIDAD DE ACCIONES

Paralelamente, el Cabildo trabajará también con otros programas que ya ha iniciado este año relacionados con la prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes; la campaña de sensibilización para la conciliación y la corresponsabilidad de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares denominada Mejor Compartidas; la coordinación de las políticas de igualdad; la iniciativa 'Mujeres y mercado laboral. Nos comprometemos'; el proyecto 'Servicio para la atención a las violencias de género', o el proyecto 'El lenguaje y las imágenes, mejor inclusivas'.

El Marco Estratégico Tenerife Violeta tiene como objetivo intervenir de manera directa en las desigualdades entre mujeres y hombres, ofrecer una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la isla de Tenerife, así como promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, establece la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (www.redtenerifevioleta.es), que se conforma como una herramienta de cooperación y coordinación estable en el tiempo con entidades públicas y privada comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A su vez, se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuerce las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.