Camino agrícola Lomo Los Pinos, en Fasnia - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y el alcalde de Fasnia, Luis Javier González, han visitado las obras de mejora y pavimentación que se están ejecutando en el camino agrícola Lomo Los Pinos, actuación financiada por el Cabildo con 459.825 euros y que pretende incrementar la seguridad de la zona y mejorar la conducción y los accesos a las parcelas agrícolas de los agricultores y agricultoras.
Parrilla destacó en una nota la importancia de esta actuación "ya que el camino contaba con una pavimentación deformable y carecía de muros de contención, de entronques y de un sistema de drenaje de aguas de lluvias".
Así, añadió que su ejecución se enmarca en el compromiso de la corporación por dotar al sector rural de la isla de unas infraestructuras adecuadas, "a fin de evitar el abandono de las fincas y de perpetuar el paisaje agrícola característico de los municipios".
En este sentido, Parilla, que estuvo acompañado también de la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, explicó que las obras mejorarán y facilitarán el acceso y transporte de productos agrícolas a una superficie de 5,31 hectáreas de viñas, huertas hortícolas, cultivos de papas y frutales templados, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Fasnia, Luis Javier González, mostró su satisfacción por la evolución de las obras, "que permitirán que este rincón de Fasnia quede mucho más atractivo", al tiempo que hizo hincapié en la buena coordinación existente entre Cabildo y Ayuntamiento.
El máximo responsable municipal aseguró, asimismo, que mantienen "un contacto permanente con los propietarios de las fincas de la zona", a quienes mejorarán los accesos a sus parcelas, y se mostró convencido "de que el resultado será todo un éxito".
Los trabajos engloban la mejora del pavimento con hormigón pigmentado con una primera capa de 18 centímetros de espesor y una segunda de rodadura de hormigón coloreado de 8 centímetros.
ANCHO DE TRES METROS
Del mismo modo, se mejorará el trazado y sus rasantes sin deteriorar el entorno rural, se asegurará, en la medida de lo posible, un ancho de unos tres metros, con apartaderos ocasionales y se construirán empedrados en aquellos lugares de interés histórico o estético, lo que permitirá dejar de depender de la climatología para acceder a las fincas agrícolas.
También se realizarán arquetas de derivación de conducciones de riego, así como pases de agua para favorecer su mimetización con el entorno, revistiéndose con piedra natural del lugar.
La obra contempla, además, realizar un sobreancho en cuatro curvas, unos 8 apartaderos, de 2 metros de ancho, para permitir el cruce entre vehículos, y entradas a todas las fincas de forma trapezoidal.
En lo que respecta a las tuberías existentes a lo largo del camino, se han incluido todos los trabajos asociados a su desplazamiento y recolocación para alojarlas en los márgenes del camino.
Durante la visita se trataron otros asuntos como el estado del proyecto de repavimentación del camino agrícola de Bardo Viejo, que actualmente se encuentra en fase de redacción; la colaboración para mejorar el servicio de almacenamiento y distribución del agua agrícola desde la balsa de Chifira o la futura ubicación de la agencia de extensión agraria en la zona de Los Roques.