El Cabildo de Tenerife lanza una campaña para difundir los oficios tradicionales en artesanía

El consejero de Empleo y Formación del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina (c), en la presentación de una campaña para difundir los oficios artesanos
El consejero de Empleo y Formación del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina (c), en la presentación de una campaña para difundir los oficios artesanos - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 7 abril 2025 17:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, pone en marcha una campaña de 15 vídeos para difundir los oficios tradicionales canarios, preservarlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa a la que han asistido el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, y la técnica de Artesanía de Tenerife, Milagros Amador.

Efraín Medina indicó que el objetivo es" proteger, conservar y transmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales que forman parte de la identidad canaria".

En su opinión, "estamos en la era digital y a través de los vídeos queremos difundir las actividades tradicionales y que los jóvenes la vean, aprecien y compartan".

Medina señaló que hay que "erradicar" la frase de que los artesanos son oficios en vías de extinción.

"Me niego a decir eso: al contrario, hay que darle valor a lo nuestro. Y ahora que está de actualidad, hay que decir que la artesanía no tiene aranceles. Se hace aquí, en Tenerife, y son trabajos que también tienen que ser valorados fuera de nuestra isla", comentó.

Por su parte, Ricardo Cólogan aseguró que cuando se habla de oficios tradicionales "no significa que se hayan quedado en el pasado porque la innovación también es importante y eso es precisamente lo que se está haciendo desde la Empresa Insular de Artesanía, conjugando lo tradicional con la innovación para preservarla".

Milagros Amador mostró su satisfacción por esta iniciativa que permite "ver a verdaderos maestros de sus respectivos oficios en acción".

A su juicio, "los artesanos de ahora son la base sobre la que se tienen que sustentar las futuras generaciones".

DIFUSIÓN DE VÍDEOS

La campaña consiste en la difusión de vídeos y material audiovisual en donde se muestra la riqueza de los oficios tradicionales.

Para la selección de los vídeos se ha dado prioridad a aquellos oficios que solo los trabajan una o dos personas de forma irregular o que carecen de relevo generacional.

La campaña ha contado con la colaboración la empresa Petrichor Films, que ha sido la encargada de grabar al artesano y las técnicas específicas de cada oficio para posteriormente seleccionar el material definitivo, recoge una nota del Cabildo.

Para ello ha contado con el asesoramiento del personal especializado del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), infraestructura ubicada en La Orotava.

Los vídeos recogen el trabajo de los siguientes artesanos: Susana Alonso Pimentel; Cestería de Rafia; Concepción Camino, Cestería de afollado; Marcelino Reyes González, Cestería de Castaño; Cecilia y Carmen Alonso: Cestería de mimbre; José Manuel Henríquez, Jaulero; Domingo Martín. El Timple; Daniel Castro Hernández, Cuchillero; Carmen Gloria Rodríguez Rocha, Frivolité; Carmen Gloria Rodríguez Rocha, Bordado y marcado; Agustina Jiménez, Sombrerera; Damián Medina, Curtidor; Damián Medina, Zurronero; Manuela Guerra, Polainas; Antonio Rodríguez Ruiz Encaje de Vilaflor y Antonio Rodríguez Ruiz, Hilandero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado