Agentes forestales trabajan en el incendio de Tenerife
Agentes forestales trabajan en el incendio de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: jueves, 31 agosto 2023 16:14

Dávila pide una base permanente de hidroaviones en Canarias

El Gobierno declarará este viernes Tenerife como 'zona catastrófica'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha hecho una valoración inicial de los daños provocados por el incendio forestal que azota la isla desde el pasado 15 de agosto --en la actualidad estabilizado tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios-- y los ha cifrado en 80,4 millones de euros.

Así lo ha afirmado este jueves la presidenta insular, Rosa Dávila, que recordó que el Consejo de Ministro declarará probablemente este viernes a la isla de Tenerife como 'zona catastrófica'.

"Los daños estimados, sólo en infraestructuras del Cabildo y las afecciones para la regeneración del monte, Parque Nacional del Teide, se estiman en unos 80,4 millones de euros", aseveró para recordar que el sector primario es de los más afectados por el fuego.

Dávila señaló que la Corporación insular ha trabajado "intensamente" para tener esta primera valoración de daños con el objetivo de que estén a disposición del Gobierno de España para que se pueda proceder a la declaración de 'zona catastrófica'.

Aquí, hizo especial hincapié en que estos 80,4 millones son sólo en aquellos aspectos que tienen que ver con carreteras, con infraestructuras hidráulicas, con la afección a la agricultura "y todo lo que supone para el impacto sobre el Parque Nacional del Teide, la corona forestal y los espacios naturales protegidos de nuestra isla".

La presidenta señaló que el incendio, "el mayor en los últimos 40 años en Canarias", tiene un impacto indudablemente en la vida de las personas en las que se dedican a la agricultura, a la ganadería, que sean afectados por el riego, por lo que esperó una respuesta, "como así nos anticipó el presidente Sánchez", del Gobierno de España.

BASE DE HIDROAVIONES EN CANARIAS

Por otro lado, Dávila expuso que este incendio permite hacer una reflexión, "y es la necesidad de que Canarias tenga una base permanente de hidroaviones".

"Después de tres años sufriendo incendios terribles para toda Canarias y después del incendio que ha sufrido la isla de Tenerife, creo que ya no se cuestiona que Canarias necesita una base permanente de hidroaviones".

Para la presidenta, la justificación que se dio en su momento en el 2020 por el Gobierno de España de que otras zonas quedarían desatendidas, "ya no se sostiene después de haber vivido este terrible incendio que ha dejado devastada Tenerife con un daño ya no sólo económico sino ambiental sin precedentes".

Más noticias

Leer más acerca de: